En Neuquén volvió a ganar el MPN y sigue otros cuatro años

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, ganó y es el futuro gobernador. El FpV, segundo y la alianza UCR-Pro, tercera.

En Neuquén volvió a ganar el MPN y sigue otros cuatro años
En Neuquén volvió a ganar el MPN y sigue otros cuatro años

El candidato del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez (47), se impuso en las elecciones a gobernador de Neuquén, convirtiéndose en el primer mandatario provincial electo del año.

Según los datos oficiales, con el 31% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Economía de Jorge Sapag  sumaba el 37,45 por ciento de los votos en los comicios generales que se realizaron en medio de la conmoción que provocó en el distrito la erupción del volcán Calbuco.

De esta forma, el MPN, que ha ganado todas las elecciones de gobernador que hubo desde 1963, retiene el poder en la provincia, aunque por menor margen que en otras oportunidades.

En segundo lugar, se ubicó el postulante del Frente para la Victoria, el intendente de Cutral-Có, Ramón Rioseco, con el 29,84% de los sufragios.  Y tercero quedó Horacio “Pechi” Quiroga, al frente de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, con el 19,74%. Ésta fue la mala noticia del día que tuvo el presidenciable Mauricio Macri, que prefirió festejar el resultado de la elección porteña.

Detrás se ubican Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS, y Priscila Otton, del MST-NI.

A diferencia de que sucede en otros distritos del país, en Neuquén no se realizan elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y los comicios de ayer definieron al sucesor de Jorge Sapag .

Unos 458.923 neuquinos estuvieron habilitados para votar en 1476 mesas, que cerraron pasadas las 18. Además de gobernador se eligieron 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de Santa Fe, Mendoza, Salta y la Ciudad de Buenos Aires, el éxito del MPN no será capitalizado por ningún precandidato a presidente. Rioseco había sido apoyado con la visita de funcionarios nacionales y Quiroga por Sanz y Macri, que fueron a Neuquén durante la campaña.

De hecho, Gutiérrez, el candidato que ganó ayer, ya había dejado en claro que se elegía “un gobernador y no un delegado del gobierno nacional”, según publicó ayer el diario La Nación.

Pero lo cierto es que la fuerza  provincial firmó un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a través del sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, quien perdió la interna en noviembre por la candidatura a la gobernación. Massa avisó que no estaría en Neuquén para sacarse una foto con el ganador porque las cenizas impedían el vuelo.

Igual, el presidenciable aprovechó para sumarse al festejo a la distancia y se comunicó ayer a la tarde telefónicamente con Gutiérrez, Sapag y Pereyra.

Paliza en Vaca Muerta

El actual intendente de la localidad neuquina de Añelo por el Movimiento Popular Neuquino, Darío Díaz, obtuvo una amplia ventaja en las elecciones municipales del distrito que se asienta sobre el megayacimiento petrolero de Vaca Muerta.

El jefe comunal, que accedió al cargo en 2011 con el MPN, obtenía más del 70 por ciento de los votos con alrededor del 20 por ciento escrutado, según datos oficiales.

En segundo lugar se ubicaba la candidata de Frente Grande-Nuevo Encuentro, Julia Urtasún y, detrás, el aspirante del PJ, Fabio Gratina.

El yacimiento de Vaca Muerta, similar en extensión a toda Bélgica, han comprometido inversiones petroleras extranjeras como Chevron y Petronas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA