La plataforma más popular del streaming todavía tiene una deuda con este país: muchas de las mejores producciones de nuestra cinematografía no están a disposición de los usuarios en ella.
Sin embargo hicimos un mapeo de contenidos y te recomendamos para este domingo, lo mejor que encontrarás en Netflix de nuestro cine nacional. Hay para todos los gustos y de diversos géneros. Sumá a estas cuatro que detallamos, sumale una interesante película de Diego Lerman: "Una especie de familia".
Temporada de caza
Este filme es la primera película de una de las pocas realizadoras mujeres que empiezan a pisar fuerte en el país: Natalia Garagiola.
La historia se centra en lo que sucede entre un adolescente y su padre cuando se encuentran en la Patagonia. El chico acaba de atravesar el duelo por la muerte de su madre y no encuentra cómo llenar ese dolor. Por ese motivo decide mudarse a donde vive su padre biológico, en San Martín de los Andes, a quien no ve hace más de 10 años.
De la rabia al amor hay un paso y es el que dan los personajes de este sólido filme de Garagiola, que asume riesgos narrativos notables y sale airosa de ellos. Sensibilidad y una férrea decisión para sostener el rigor del lenguaje cinematográfico son las claves para que el espectador disfrute de los 105 minutos que dura esta película.
Voley
Si lo que buscás es una comedia sexual bien desinhibida e incluso hasta algo “sacada” esta película es tu cita para el domingo.
Es que "Voley", dirigida por Martín Piroyansky, es eso mismo: una comedia de enredos en la que seis amigos se meten para trazar los destinos de un fin de semana de descontrol de sexo y drogas en una casa de El Tigre.
Si bien la película tiene algunos tropiezos -en pos de buscar el humor juega en el límite de la misoginia y el sexismo- la frescura de su propuesta narrativa desprejuiciada bien vale el tránsito.
No te esperes un film a lo "50 sombras..." (¡menos mal que no!), sino un intento por acercarse a las comedias de la nueva narrativa estadounidense basada en los chistes escatológicos y los gags más groseros. Sin llegar a ese lugar, pero acercándosele, "Voley" es una experiencia lúdica, un juego que tiene algunas situaciones realmente divertidas.
El patrón, radiografía de un crimen
Que quede claro: con esta película no hay términos medios. O te gusta, o no. Y a nosotros claramente nos cuadra, por eso te la estamos recomendando. Es una historia que se mete de lleno en lo brutal y directo de la crueldad con la que la sociedad en la que vivimos excluye a los "débiles" para la supervivencia.
Y lo hace con un guión poderoso, explorando con eficacia en la línea del policial y dejando que afloren las pequeñas subtramas secundarias que se vuelven ricas e interesantes.
En "El patrón..." el director Sebastián Schindel nos cuenta la historia de Hermógenes Saldívar, un tipo que se va de Santiago del Estero para instalarse en Buenos Aires a conseguir trabajo.
Llega así al mostrador de una carnicería de barrio desde donde tendrá que afrontar asuntos que jamás hubiera esperado: la violencia y corrupción de su patrón, la estafa a los clientes y tortura psicológica que supone intentar ser parte de una urbe bestial como Buenos Aires.
El casting -y por ende la composición de los personajes- es de lujo: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Germán de Silva y Guillermo Pfening son el plus de esta película. Eso sí: no la pongas en tu lista a la hora del almuerzo.
Vaquero
Para los que quieran conocer al Juan Minujín alejado de la actuación liviana de "100 días para enamorarse" y lidiando con la tarea de dirección (es su primera película como realizador), va este film que es una rareza repleta de negrura en su humor y una gran audacia en sus planteos.
Minujín actúa (extraordinariamente) y dirige esta trama sobre un actor que vive inmerso en la envidia y el resentimiento hacia otro que le gana siempre (Leonardo Sbaraglia). "Vaquero" es atrapante y tiene muchos aciertos: la música, situaciones ingeniosas, un tratamiento despiadado de los personajes y el recurso bien calibrado del humor negro.