En Mendoza ya se pueden hacer denuncias vía web

Se trata de un sistema para alertar a la Justicia sobre delitos simples como daños, robos y hurtos en la vía pública. También hay una app.

En Mendoza ya se pueden hacer denuncias vía web

Mendoza suma una herramienta más para que sus ciudadanos puedan denunciar delitos simples.  Ahora, vía web o a través de una aplicación para celulares, los mendocinos podrán alertar a la Justicia para que investigue sin hacer el trámite de ir hasta una oficina fiscal.

Alejandro Gullé, procurador de la Suprema Corte, fue quien hizo hoy la presentación y puntualizó las ventajas de ahorrarse trámites engorrosos que, usualmente, llevan mucho tiempo.

Haciendo clic acá se ingresa a la web para denuncias

Lo principal que se debe saber es que se pueden denunciar en pocos pasos "daño, hurto o robo simple" y no hace falta tener conocimiento de los autores del ilícito. Eso sí, no debe haber sufrido daño físico (si hay lesiones debe actuar Sanidad Policial o Cuerpo Médico Forense) y el hecho debe haber ocurrido en la vía pública.

¿Cómo diferenciar robo de hurto? Simple, un hurto es cuando se ha sustraído un objeto sin que exista fuerza en las cosas ni violencia en las personas. En cambio, si se cometió con fuerza en las cosas (ejemplos: rotura de vidrios, cerradura forzada, puerta rota, etc.) o violencia en las personas (ejemplo: empujón, forcejeo) es robo.

Mientras tanto, el denominado “daño” es cualquier rotura ocasionada intencionalmente en un objeto mueble o inmueble.

Gullé, que asumió este mes, contó entusiasmado: “Con esto pretendemos ahorrarle tiempo a la comunidad y descongestionar las oficinas fiscales para que ellos puedan recibir denuncias de hechos de mayor gravedad”.

¿Qué pasa si el hecho no ocurrió en la vía pública?

“Cuando el hecho es en la vivienda y han dejado rastros, se solicita que Policía Científica extraiga huellas. Entonces tendrá que concurrir a la oficina fiscal o llamar al 911 para que concurra Policía Científica a su casa a extraer los rastros para la posterior identificación de los posibles autores”, detalló Gullé en diálogo con Canal 9.

El procurador indicó que el 65% de los delitos denunciados son correccionales y de ese total, el 60% son robo, daños y hurtos.

“Nosotros les mandamos esto (la información) al Ministerio de Seguridad para que crucen datos y les mandamos el dato georreferenciado para que puedan reforzar la prevención en esa zona”, concluyó Gullé.

Así es la web del Poder Judicial para denuncias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA