La Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza aumentó 5,4% en marzo y llegó a $ 25.479, de acuerdo a un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Ese dato mide el total de gastos que debe realizar una familia "tipo 2" para cubrir el 100% de sus necesidades en el transcurso de un mes, razón por la cual los hogares con ingresos por debajo de ese valor son estadísticamente consideras "pobres".
Cabe aclarar, que la familia "tipo 2" se conforma por un hombre de 35 años, una mujer de 31, una hija de ocho y un hijo de cinco años. Si bien es posible calcular la CBT para hogares con otra composición, el grupo tomado como ejemplo es el que se utiliza como "medida universal" para este estudio.
Un dato que llama la atención en la medición de la DEIE, es que el aumento del último año de la Canasta Básica Total ha sido considerablemente mayor al de la inflación. El organismo informó hace unos días que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 56,8% entre marzo de 2018 e igual mes de este año, mientras que la CBT tuvo un incremento del 65% en ese mismo período.
Economistas consultados por Los Andes indicaron que eso se debe a que el IPC es un promedio de todos los precios de la economía y la CBT se concentra solo en el encarecimiento de los bienes y servicios que inciden directamente sobre el bolsillo familiar. Los números demuestran entonces que el costo de vida subió aun más de lo que insinúa el aumento del IPC.
Mayor suba de alimentos
Junto con la CBT, la DEIE publica todos los meses la Canasta Básica Alimentaria (CBA), dato que se centra en los gastos necesarios de una familia "tipo 2" para cubrir solo sus necesidades alimenticias. Los resultados indican que la CBA subió 6,7% en marzo y llegó a los $ 9.762 en Mendoza. Por debajo de ese nivel de ingreso, un grupo familiar se considera "indigente".
Lo más preocupante es que en los últimos doce meses la CBA aumentó 70% y en lo que va de 2019 ya tuvo una variación del 18%.
Los datos nacionales
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la CBT del total de Argentina subió 4,28% en marzo y llegó a $ 28.750 para una familia "tipo 2". En tanto, la CBA tuvo un salto del 4,70% y alcanzó los $ 11.640. Como se puede observar, en ambos casos se trata de valores más altos que los de Mendoza, pero la brecha tiende a achicarse.