El lunes próximo se verá frente a la Legislatura una carpa a modo de “escuela itinerante”, la nueva modalidad nacional de protesta a la que adhiere el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). Para evitar problemas, el gremio mendocino ya gestionó el permiso a la Municipalidad de Ciudad.
La intención es armar una carpa que simule una escuela, con bandera y escudo nacional incluidos. Desde el lunes 17 a partir de las 11.30 y hasta el miércoles 19, sobre la Peatonal los docentes dictarán clases públicas, armarán una radio abierta y expondrán trabajos escolares.
Así lo explicó Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE, quien afirmó que “el objetivo en Mendoza y en el país es visibilizar el reclamo por una paritaria nacional”. El pedido lo lleva adelante Ctera y ya se confirmó que otras provincias tendrán sus carpas blancas.
“Se pedía que buscáramos medidas alternativas a los paros; se encontró ésta, que es la escuela itinerante”, comentó Chávez. Un detalle no menor es que el SUTE inició el pedido formal para instalar la carpa, algo que no se había hecho en Buenos Aires y que dio pie al desalojo del domingo pasado.
El intendente Rodolfo Suárez, comentó que la autorizarán en base a tres motivos: el sindicato pagó multas que tenía por complicar el tránsito; serán sólo tres jornadas en horarios de día y está el compromiso de no cortar ninguna calle. “Para nosotros es una aceptación del Código de Convivencia de la Ciudad, en el que venimos insistiendo hace tiempo”, declaró Suárez.
Cabe recordar que el SUTE fue uno de los primeros en recibir multas por parte de la municipalidad cuando inició dicho Código. A la fecha, el sindicato está al día.
Después de los tres días en Ciudad, la carpa se moverá por las plazas centrales de los restantes 17 departamentos. El lunes comunicarán el cronograma. La idea es sumar reclamos específicos en cada sitio. Así en Lavalle reclamarán por un transporte escolar del Estado que permita a los chicos de zonas alejadas acceder a la educación pública.