El gobierno provincial presentó esta semana un proyecto de ley para regular la matrícula de los abogados mendocinos mediante un examen.
Mendoza tiene más de 5.500 letrados en ejercicio y desde el Ejecutivo señalan que esta "explosión demográfica" de profesionales en este rubro le juega en contra a un proyecto de justicia más ágil y eficiente.
El espíritu de esta iniciativa, que viene siendo pedida hace tiempo por el Colegio de Abogados, tiende a -aseguran- "hacer un replanteo respecto a qué tipo de profesionales necesita la provincia" y apuntan contra varias universidades privadas o a distancia que ofrecen "un futuro que realmente no existe para los estudiantes de derecho", relacionado con la dificultad de inserción que tienen una vez que salen a la calle.
En la provincia hay 11 universidades, entre presenciales y a distancia, que ofrecen la carrera para estudiar, a diferencia de otras provincias más pobladas, como Córdoba o Santa Fe, que tienen una oferta de menos de la mitad, según señalan desde el Colegio de Abogados.
Asimismo, hay un promedio de 368 abogados por cada 100.000 habitantes, una cifra por encima de la media nacional, que ronda los 305 cada 100.000. Sin embargo, el contraste es aún mayor con respecto a países de Europa, como Suecia o Rusia, en el cual hay 70 letrados cada 100.000 habitantes.
Fábrica de abogados
Desde el Colegio de Abogados, Pablo Teixidor informó que se reciben actualmente más de 500 abogados por año en Mendoza y que la cifra va en ascenso desde el año 2000, salvo algunos altibajos. De hecho, en 2001 se recibieron 147 abogados, mientras que en lo que va de este año ya se matricularon 247 (los recibidos son más, ya que los que trabajan en el Poder Judicial no siempre realizan este trámite).
No obstante, el dato se refleja mejor en relación a las matrículas entregadas por el Colegio de Abogados desde su creación, en 1917. Hasta el año 2000 se matricularon 5.000 profesionales; mientras que en estos 18 años, desde el 2000, lo hicieron más de 6.500 abogados.
Además, dejó en claro que el Gobierno "no está inventando nada" con este examen, ya que se requiere en varios países, como Brasil, Chile, España o Estados Unidos. "En Bélgica los abogados deben hacer pasantías de al menos 6 meses para rendir un examen que permita litigar en primera instancia, y luego deben estar 18 meses para poder litigar en segunda instancia", ejemplificó Teixidor.
Por otro lado, Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, aseguró que el objetivo es generar un sistema de control "para mejorar la calidad del servicio de la Justicia local", con profesionales que tengan los conocimientos procesales de la provincia, para "nivelar los conocimientos".
Un examen "transparente y objetivo", regulado por una comisión compuesta por 4 abogados de las diferentes circunscripciones y un representante del Poder Ejecutivo, "permitirá tener un abogado, que es un auxiliar de justicia, más y mejor preparado para resolver los problemas de los mendocinos. Actualmente no hay control; la ley de Educación Superior permitió a una gran cantidad de universidades tener la carrera, pero no se hicieron controles. Creemos que este examen les servirá tanto a los abogados en ejercicio, estudiantes y a la sociedad en general", dijo el funcionario.
Bajar la litigiosidad
Según el Ejecutivo, que haya un "filtro" en la matrícula permitirá saber que el abogado que acceda a ella "estará preparado y en excelentes condiciones para afrontar los problemas del ciudadano. La función del abogado es muy importante porque cada persona pone en sus manos bienes preciados como su libertad o patrimonio; y muchas veces se pierde por mala praxis", acotó.
En tanto, D'Agostino agregó que si Mendoza sigue manteniendo este sistema sin control "se hará inviable, porque uno de los grandes motivos de la litigiosidad está relacionado con la cantidad de abogados, porque ellos viven del litigio", sostuvo.
En la misma línea se manifestó el decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Fernando Pérez Lasala, quien no solamente celebró esta iniciativa sino que opinó que también habrá una tendencia a la baja de la litigiosidad. "El problema existe y es real. Alguien tiene que poner un coto a esto y si no es el Ministerio de Educación de la Nación debe ser la Provincia", añadió el decano, quien sostuvo que hay muchos abogados de otras provincias que, sin conocer el procedimiento judicial, pueden litigar, lo que perjudica la eficiencia del mismo.
No obstante, Pérez Lasala ofreció reparos respecto a la conformación de la comisión evaluadora. "Debe haber garantías en el proceso sobre quiénes van a ser los evaluadores, y creo que tiene que haber algún representante docente".
Este año, se recibieron 138 estudiantes en la UNCuyo (el promedio es de 115 por año) y actualmente hay 3.330 alumnos en la carrera.
Quien se manifestó en contra del proyecto fue el presidente del centro de estudiantes de Derecho de la UNCuyo, Lucio Hisa. El joven, militante de Franja Morada, sostuvo que debería ser la Coneau la que plantee los requisitos para ser abogado, pero no cree que un examen mejore la calidad de los profesionales. "Nos parece demasiado. Entendemos la visión del Gobierno, pero la solución no creemos que sea exigir, además del título habilitante, una evaluación más", opinó.
Además de la UNCuyo, Los Andes se comunicó con otras universidades, como Mendoza, Maza y Siglo 21. Evitaron dar una opinión sobre el proyecto. Coincidieron en que se trata de un "tema delicado".
Cómo será el examen
El subsecretario de Justicia explicó que se realizarán 4 evaluaciones por año, y que los integrantes de la comisión se renovarán cada 2 años.
Con relación al contenido, dijo que lo que se requerirá serán “cuestiones relacionadas con el derecho procesal, no con temas de fondo. Se centrará también sobre el servicio de justicia de la provincia, su organización y funcionamiento, además de la normativa procesal”.
No obstante, Pérez Lasala consideró que deberían evaluarse también contenidos de fondo del Derecho. “De qué me sirve que contrate a un profesional que me demuestra que sabe el procedimiento pero no cómo resolver el problema. Todo va de la mano, el proceso solo no es gran cosa, la evaluación debiera ser más integral”, aseguró.
Universidades que enseñan derecho
UNCuyo
Mendoza (también en San Rafael)
Champagnat (también en San Rafael)
Aconcagua
Congreso
Maza (también en Tunuyán)
A distancia
Siglo 21
Blas Pascal
Católica de Salta
Kennedy
Ciencias Empresariales y Sociales
Abogados recibidos por año
2001 - 147
2002 - 192
2003 - 192
2004 – 243
2005 - 230
2006 - 238
2007 - 245
2008 - 228
2009 - 258
2010 - 229
2011 - 264
2012- 287
2013 - 320
2014 - 398
2015 - 416
2016 - 450
2017 - 490
2018 – 245 (matriculados)