Desde un poderoso Magnum .357 a escopetas "tumberas" usadas por soldaditos narcos; desde barras explosivas de gelignita a fusiles de uso militar que se exhiben en las redes sociales, la Policía de Mendoza ha decomisado un promedio de 7 armas por día.
En los últimos dos años y medio se han secuestrado 6.884 armas de todo tipo -en allanamientos ordenados por la Justicia, en tareas de prevención y en operativos contra la droga- según información del Ministerio de Seguridad.
"Siete armas por día es un promedio importante, sobre todo porque es un número que viene en ascenso", afirma el comisario y jefe de Investigaciones José "Pepe" Vega, quien considera que "la causa del fenómeno es el trabajo proactivo de los uniformados".
A la hora de detallar, en 2016 se secuestraron 2.594 "fierros" (como se dice en la jerga de los delincuentes), cifra que representa 7,10 armas por día. En 2017 las armas encontradas fueron 2.789, es decir 195 armas más que el año anterior; 7,64 armas por día. Ahora, en lo que va de 2018, se llevan secuestradas un total de 1.501 armas, es decir 8,83 por día . Estas cifras no se pueden contrastar con otras provincias o ciudades porque desde el Ministerio de Seguridad dicen que a nivel nacional "no se conocen números sobre el tema".
En los operativos antidroga el secuestro de armas es habitual y desde la fuerza le otorgan una importancia especial porque drogas, violencia y armas está en relación directa con los homicidios y los ajustes de cuenta que terminan con heridos y muertos. "En muchos casos se advierte que el fondo de las disputas son por drogas o dinero que sale de la droga", analiza Vega.
En abril, en una casa en Guaymallén, se encontraron 8 kilos de cocaína, 1.000 pesos, una ametralladora PA3, un FAL, una carabina calibre 22 Ruger, una pistola calibre 6.35, una pistola calibre .380, una pistola calibre 9 mm Beretta y tres chalecos antibalas.
En una vivienda semi rural de Maipú se detectaron dos escopetas calibre 16, una carabina calibre 22 largo, tres revólveres 32, 8 revólveres calibre 22. En la ocasión se detuvo a un hombre que estaba relacionado con otro decomiso de armas en el Campo Papa.
Los investigadores tampoco desechan "la pesca" de individuos que hacen ostentación de armas en las redes sociales. En noviembre, la División Robos y Hurtos realizó un allanamiento en el barrio Bancario de Godoy Cruz y detuvo a un empresario que tenía 8 armas de alto poder "flojas de papeles".
En diciembre la Policía anunció que habían detenido en Los Corralitos a Matías Alejandro Espiasse Pugh (40), "uno de los presos más buscados del país". Cuando allanaron su casa y encontraron con un verdadero arsenal. En total el hombre tenía unas 20 armas y 38 kilos de explosivos de alto poder. A la hora de enumerar se destacaron: un rifle calibre 30-30 con mira telescópica con 6 municiones, una escopeta Browning "recortada", una escopeta 12.70 Maverick negra, una pistola ametralladora calibre 45, y dos revólveres .357 Magnum con sistema de puntería (punto rojo). También tenía ocultos 21 barras de explosivos gelignita de 1 kilogramo cada una y un tacho de plástico con explosivos.