La cantidad de femicidios registrados en Mendoza este año fueron 4, cifra marcadamente inferior a la de 2018, año en que 14 mujeres tuvieron una muerte violenta a manos de sus parejas o ex parejas. Así las cosas, los homicidios contra mujeres han disminuido en un 350%, en relación al año anterior.
La cifra podría aumentar con un caso de último momento: el domingo por la noche Dámaris Lucero Márquez (23) fue atropellada por un auto en Lavalle. Pero el vehículo era conducido por su suegro, quien fue detenido ayer y podría ser acusado por femicidio (ver aparte.)
Los femicidios de mendocinas representan el 6,25% de total de los homicidios que se produjeron este año y que, según el Ministerio de Seguridad, fueron 96.
La cantidad de muertes por violencia machista ocurridas en Mendoza este año surgen de un conteo realizado por Los Andes, según el seguimiento de distintos casos y también de cifras ofrecidas por el Ministerio de Seguridad.
Los criterios que se usan para definir "femicidio" son variables. La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial de Mendoza, por ejemplo, considera que los asesinatos de las ciudadanas israelíes israelíes Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54), ocurrido el 26 de enero pasado en Guaymallén, son femicidios. Así, para esta dependencia judicial, las femicidios de 2019 suman 6 casos.
Pero lo cierto es que el Ministerio Público Fiscal las caratuló como "homicidio agravado por el vínculo (por la madre) y homicidio agravado por el uso de arma de fuego (por la tía). Ésa es la imputación que recayó sobre Gil Pereg (38), quien se encuentra detenido por ambos crímenes.
La Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos Xumek, en su reciente informe anual, comparte el criterio de la Oficina de la Mujer.
Una estadística variable
Mirando las estadísticas que dejaron los últimos años, las muertes por violencia de género en Mendoza son inexplicablemente variables: en 2016 -año de una verdadera epidemia de violencia contra las mujeres- se contabilizaron 18 femicidios.
Al año siguiente, 2017, la cifra bajó a sólo 5 casos. En 2018 la estadística volvió a mostrar otro pico ascendente: 18 mujeres muertas; y en 2019, bajó drásticamente a 4 casos.
En relación a estos 4 casos, resulta llamativo que casi todos ocurrieron en los primeros meses del primer semestre del año, en tanto que, en el segundo, sólo hubo una muerte.
Violencia machista extrema
1. El 19 de enero Liliana Olguín (49), asesinada por su pareja, Luis Alberto Sosa (54) en su casa del barrio Espejo de Las Heras. El femicida reconoció en agosto de 2019 haberla matado a golpes y puñaladas, durante un juicio abreviado caratulado como homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. El hombre uso un hacha de cocina con la que le produjo 33 heridas que terminaron con la vida de Liliana.
2. El 14 de marzo: Analía Azzolino (46), asesinada por Claudio Rodríguez (51) en Monseñor Verdaguer 1184, de Las Heras. El hombre tomó una escopeta, mató a su esposa de un disparo en la cabeza y luego se quitó la vida con la misma arma. La pareja estaba en un conflictivo proceso de separación. La causa fue archivada.
3. El 9 de mayo fue encontrado en un descampado de Rodeo de la Cruz, Guaymallén, el cuerpo de María Gisela Villafañe, de 25 años. Al día siguiente Guillermo Humberto Navia (57), fue imputado por homicidio agravado por el vínculo (era pareja de la víctima) y por femicidio (por el contexto de violencia de género). Según el Cuerpo Médico Forense la mujer fue asesinada el 8 de mayo; La causa de muerte fue "una fractura importante en el cráneo en la zona témporo-occipital y parietal derecho". Fue atacada con una piedra.
4. El 19 de octubre Mónica Beatriz Rodríguez (51) ingreso a la guardia del hospital Lagomaggiore con un cuadro gravísimo: tenía el 75% de su cuerpo quemado. Al día siguiente, la mujer murió. Ese mismo día su pareja, Mario Armando Arias (50), fue imputado por homicidio agravado por la relación de pareja y por ser en contexto de violencia de género. El marido había declarado inicialmente que fue un accidente doméstico: la mujer estaba limpiando las ventanas con un producto combustible, mientras fumaba. Las pericias dicen que fue un homicidio.
Casos no aclarados
Por último, existen dos muertes de mujeres que aún no han sido aclaradas.
-El 15 de enero se encontró el cadáver de una mujer incinerada en el interior de un descampado en el barrio Arboleda del Departamento de Guaymallén. Por el hecho no hay detenidos y se encuentra en proceso de investigación.
- El 12 de febrero, se encontró el cuerpo de una mujer en el baúl un automóvil, quemado en Rodeo del Medio, Maipú; el hecho se encuentra en investigación .
-Por último, un caso que inicialmente presentó dudas para los familiares fue la muerte de la artista visual Adriana Bruce, quien fue encontrada sin vida en su casa de Ciudad, el 19 de enero pasado. Para la Justicia no se trató de un caso de violencia de género.
archivo / los andes