Oficialismo y oposición transitan la recta final de las elecciones primarias nacionales, en la que elegiremos a los candidatos para competir tanto para la presidencia, como para los cargos de diputados nacionales. Lo cierto es que, con el desfile de los precandidatos a presidente y a vicepresidente casi cumplido, se espera un fin de campaña chato y bastante chico en nuestra provincia.
El oficialismo es el único que tiene planeados actos, mañana en San Rafael y el viernes en San Martín, ambos los encabezará el gobernador y candidato a diputado nacional Alfredo Cornejo.
Tras la visita de Cristina Fernández a San Martín el sábado pasado, no se confirma el retorno de los grandes políticos a nivel nacional.
Hubo un rumor de que Alberto Fernández desembarcaría en San Rafael, pero desde el entorno del candidato a presidente del frente de Todos descartaron la presencia para hoy y aseguran que no hay nada definido para más adelante, aunque tampoco descartan que pueda llegar antes de la veda electoral, que arranca el viernes de la semana que viene.
El único que tiene previsto volver es Nicolás del Caño, precandidato a presidente de la Izquierda. La fecha no está confirmada, pero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores confían que su presencia podría sumar algunos votos en la recta final de la campaña.
Volviendo a los espacios más fuertes, la estrategia está clara y así seguirá: más exposición por parte del frente Cambia Mendoza de sus precandidatos mendocinos y una insistente nacionalización desde el peronismo, con precandidatos a diputados que han quedado en segundo plano, detrás de la fórmula Fernández-Fernández.
Revalorizar lo local
En el oficialismo, con la prohibición de realizar inauguraciones nacionales, se pretende que el gobernador Alfredo Cornejo, tome más preponderancia en los medios de comunicación. Desde la semana pasada que está ofreciendo una serie de entrevistas radiales, y la agenda seguirá en lo que resta de tiempo hasta la veda electoral.
El objetivo es tratar de afianzar la campaña local que se realiza en base a la gestión del radicalismo en los cuatro años de gobierno. "Creer en los hechos, creer en Mendoza" es el lema con el que se están manejando, sobre todo en redes sociales los militantes y también funcionarios locales.
No obstante, no se espera una nueva visita ni de Macri ni de su compañero de fórmula, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto. Ambos estuvieron hace 15 días, cuando se inauguró un tramo de la ruta 40 y también se realizó un acto en el auditorio Ángel Bustelo.
Desde el radicalismo informaron que realizarán un acto mañana en San Rafael, en la que se planea seguir la estrategia del macrismo a nivel nacional, con una fuerte impronta en videos para redes sociales. El acto "no será grande" ya que prevén que asistan no más de 400 personas y se hablará "exclusivamente" de lo que ha realizado por la gestión Cornejo en el departamento sureño, gobernado por el peronista Emir Félix.
El Mandatario participará de otro acto el viernes, con la misma impronta, hablar sobre "hechos", pero en este caso realizados en el este. La estrategia es que la gestión provincial apalanque a Macri en Mendoza, y así se encararán los últimos días, en la que las principales encuestas hablan de un "empate técnico" entre Cambiemos y el Frente de Todos, en lo que respecta a nuestra provincia.
Por último, también se podrá ver a los militantes radicales recorrer los barrios hablando sobre las propuestas y hechos en la provincia, mientras que la semana que viene entregarán las boletas de Cambiemos.
Claves
-Oficialismo, con la lupa en la gestión de Cornejo. En la provincia, Juntos por el Cambio queda en segundo plano y el Gobernador es el protagonista casi exclusivo de la campaña.
-En el PJ, los candidatos locales en segundo plano.La estrategia de la principal fuerza de la oposición es nacionalizar el mensaje, encolumnándose detrás de Alberto y Cristina Fernández.
-Sin actos políticos en lo que queda de campaña.El peronismo tuvo su acto masivo, el sábado, con la presencia estelar de Cristina. En el oficialismo, Cornejo encabezará dos esta semana.
Reparto de boletas y presencia en los barrios
Los Andes intentó comunicarse con los referentes de la campaña del PJ, pero decidieron hacer silencio sobre cómo se encararán las últimas dos semanas antes de la primaria.
A diferencia de Cambia Mendoza, la campaña no está enfocada en los precandidatos locales (Marisa Uceda y Alejandro Bermejo), sino en los nacionales. Por eso fue tan importante la visita de la ex presidenta Cristina Fernández el sábado pasado, que prácticamente ha funcionado como cierre de campaña.
Además de que los candidatos seguirán recorriendo barrios de los 18 departamentos, el PJ instalará los llamados "Puntos de escucha". La idea es que estén ubicados en las comunas "para enriquecer las propuestas de campaña y acompañar a la ciudadanía para que acerque sus problemas o inquietudes".
Un punto importante es el rol de los candidatos a gobernador, donde también hay una diferencia entre radicalismo y peronismo. Rodolfo Suárez, intendente de la Capital y aspirante de Cambia Mendoza, no ha tenido prácticamente participación en esta elección nacional, mientras que Anabel Fernández Sagasti es la figura preponderante, por sobre los candidatos que compiten en la PASO, Uceda y Bermejo.
Noelia Barbeito (FIT) y José Luis Ramón (Protectora), sí tienen protagonismo, ya que piensan también en la campaña que deberán enfrentar en septiembre para las provinciales.
Desde Protectora entregarán en los próximos días las boletas que comparten con la fórmula de Consenso Federal, que lleva a Roberto Lavagna como presidente, y tanto Ramón como los precandidatos a diputados nacionales, Marcelo Romano y Carolina Montivero estarán en caminatas en algunos departamentos.
Ayer estuvieron por Guaymallén, mientras que el jueves estarán en San Rafael y General Alvear. También se realizarán reuniones con diferentes sectores y asociaciones.
Por parte del frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), comentaron que seguirán con el recorrido de los precandidatos en los diferentes departamentos, y se aguarda un cierre de campaña tal como se ha hecho años anteriores, con un acto en la plaza Independencia.