Los mendocinos pagan hasta un 40% de recargo por un atado de cigarrillos. Desde la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza (CKUM) hablan de provisiones mínimas para la reposición y de un margen de rentabilidad adecuado para hacer frente a la crisis que vive el comercio por la caída de las ventas a causa del aislamiento social.
Semanas atrás, los consumidores recorrían los kioscos buscando conseguir cigarrillos y llegaron a pagar hasta $ 500 por un paquete de 20 unidades. Hoy en algunos establecimientos del centro deben abonar entre $ 180 y $ 190 por atado de primera marca, cuando el precio sugerido al público ronda entre $ 130 a $ 140.
Los kioscos aplican sobreprecios cuando empezó a notarse la falta de productos en las cigarreras, por el parate de las fábricas. Pero el problema de los costes y del stock aún no ha tenido solución: "Desde la semana pasada se reanudó la entrega de productos, las distribuidoras están abasteciendo en el orden del 12% de lo que era una compra normal de mercadería antes de la pandemia. No podemos recuperar el stock del producto, y no sabemos en cuánto tiempo más todo volverá a la normalidad", sostiene Gustavo Suárez, de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza.
Existencia y costo
Un atado de las marcas más vendidas como Marlboro, llegó a cobrarse $ 180 a partir de la cuarentena mientras que, según las listas oficiales de las tabacaleras, su valor al público es de $ 131 (también, a modo de ejemplo, un atado de Rothmans llegó a costar $ 140, contra los $ 99 sugeridos por la empresa fabricante).
Mientras en San Luis y Chubut ya se verifican penalizaciones a los comercios que venden producto con sobreprecios. En Mendoza, los consumidores cuentan con los mecanismos de denuncia que propone la organización "Protectora", a través de un formulario al que se accede online.
Pero ¿cuál es el verdadero problema que subyase bajo el precio? La rentabilidad. Según explicó Suárez: "Los cigarrillos, las gaseosas o golosinas deben tener un margen de rentabilidad adecuado para que podamos subsistir, sino nuestro trabajo al frente de nuestro negocio no tiene sentido. Nosotros no podemos ser un ente recaudador de las empresas multinacionales".
En la actualidad dos firmas son las principales distribuidoras de cigarrillos en Mendoza y una de ellas hasta el miércoles dependía de la importación de sus marcas para abastecer al mercado local. "El producto está llegando con un precio sugerido impuesto por las tabacaleras y cuyo margen de rentabilidad para el kiosquero es del 2%".
Los costos de operación e impuestos lo pagan los comerciantes, años atrás la comisión por la venta de un paquete de cigarrillos equivalía al 8 % del valor del paquete, pero las tabacaleras bajaron el margen de rentabilidad al 2%. Números mucho más preocupantes cuando se comparan con la caída en las ventas minoristas (70,27%) como consecuencia de la cuarentena obligatoria.
Márgenes y emergencia
Según el informe de la Federación Económica de Mendoza (FEM) los rubros esenciales (alimentos, bebidas y farmacias) tuvo merma en las ventas en el orden del 24,35% en comparación interanual, los rubros restantes de 85,57%.
"Nuestros puestos de trabajo hoy están en peligro, el sector está en emergencia", subraya Suárez. La Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza, que cuenta con 5.000 afiliados, pide un mínimo de rentabilidad "en los productos" para llevar adelante el negocio.
Valores al público
Los consumidores deben abonar $ 180 por un atado, mientras que el precio de referencia es de $ 140. Días atrás se llegó a pagar hasta $ 500 por un paquete.
Proveedores
Dos empresas abastecen de cigarrillos al mercado local, actualmente la preposición del stock es del 12% de las compras normales previos a la cuarentena.
Rentabilidad
Los márgenes de ganancia por paquete de cigarrillos equivalen al 2% del precio de venta al público, años atrás el beneficio era de 8%.
Agrupados
Unos 5.000 propietarios de kioscos mendocinos piden márgenes de rentabilidad dignos para poder llevar adelante sus respectivos negocios.