En Mendoza, Macri le gana por poco a Scioli y Cobos se consolida

Una encuesta reciente de Reale Dalla Torre ratifica la preferencia del electorado mendocino por las opciones opositoras.

En Mendoza, Macri le gana por poco a Scioli y Cobos se consolida

A un mes y medio de la elección general que se realizará el próximo 25 de octubre, Julio Cobos (Cambiemos) vuelve a ubicarse arriba en la intención de votos, con más del 50% a su favor, reconfirmando esa característica de ser uno de los políticos preferidos por los mendocinos.

Así se desprende de una encuesta propia de la consultora Reale - Dalla Torre, que además instala a Mauricio Macri (Cambiemos) como el aspirante presidencial con mayor apoyo, aunque apenas a medio punto de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), mostrándose una fuerte paridad entre ambos candidatos a presidente, pero llevando al actual jefe de Gobierno porteño a una notable mejora por sobre el bonaerense, que fue el más votado a nivel nacional en la primaria del 9 de agosto pasado.

El estudio, que fue difundido anoche en la cuenta de Twitter de Martha Reale (directora de la mencionada consultora), fue realizado en la primera semana de setiembre con una muestra de 1.198 casos en los departamentos más poblados de la provincia, analiza distintos aspectos que pueden ser contemplados al momento de emitir el voto y mide las preferencias locales a algunos de los candidatos que fueron filtrados tras las PASO, principalmente entre los presidenciables y los postulantes al Senado de la Nación, aunque no mide a los aspirantes a diputados nacionales ni al Parlasur, ni se detiene en el voto partidario o por frentes.

Entre los primeros aspectos, la encuesta indaga sobre si los mendocinos apuestan a la “continuidad” o prefieren un “cambio” en la conducción del país. Así, la variable “votar la continuidad” rescata un 28,8% mientras que “votar un cambio profundo” logra 46,1%. Una tercera alternativa, de “votar un cambio moderado” muestra 24% de las preferencias, lo que termina arrojando que el 70% de los consultados sí espera un cambio después de octubre.

En similar sentido, al ser consultados sobre si votarán al oficialismo o a la oposición, el 62% respondió que optará por un voto opositor, mientras que 35% se mostró a favor de apoyar al oficialismo, con un 2,7% sin haberlo decidido aún.

Una incógnita que los encuestadores intentaron dilucidar, fue si el electorado, fundamentalmente opositor, usará su voto de forma “estratégica” para derrocar al kirchnerismo o si buscará no traicionar su pensamiento o ideología. Un 42% respondió que está “muy dispuesto” a aplicar la estrategia y un 34,4% que se siente “bastante dispuesto”, completando más del 76% con predisposición “positiva” a una estrategia contra el oficialismo en las urnas. En contraposición, 13% se mostró “poco dispuesto” y 7% “no dispuesto”, sumando así un 20% con predisposición “negativa”.

Cobos confirma y Macri sube

En lo que respecta a nombres, los consultores le preguntaron a los mendocinos si mantendrían un mismo sentido al momento de votar candidatos. El 81% aseguró que votará al mismo que en las primarias, mientras que sólo un 15% dijo que cambiaría su elección. Un dato curioso es que un 1,67% confesó que “no votó en la PASO”, mientras que 2,3% dijo no saber qué hará en octubre.

En la PASO de agosto, si bien en agrupaciones, el Frente Cambiemos Mendoza triunfó con 36,11%, sobre el 30,20% del FpV y el 13,38% de UNA, en cuestión de candidatos, el más votado fue Scioli, con 33,20% (fue el único aspirante del FpV), mientras que Macri quedó segundo, con 24,24%, ganando la interna contra el radical Ernesto Sanz y la líder de la CC, Elisa Carrió, que juntos arañaron el 10% del total.

En tercer lugar se ubicó Sergio Massa, con poco más del 9%, aunque compitiendo contra el cordobés José Manuel De la Sota, que no llegó al 3,5%,  mientras que el izquierdista Nicolás Del Caño, obtuvo 7,8% en la interna del FIT con Jorge Altamira (0,7%). 
Ahora, al hablar de preferencias individuales, se perciben cambios notables. El más llamativo quizás, es que Macri parece haber captado casi por completo los votos que en la primaria fueron para Sanz y Carrió, ya que los consultados le anticiparon su apoyo en un 35,65%, mejorando 11 puntos el resultado de agosto.

Scioli también subió, aunque en mucha menor medida, porque la medición le da 34,8%, sólo un punto y medio más que en la PASO.
Massa en tanto, también parece haber capitalizado los votos de De la Sota, porque llega a 12,8% de intención de voto, sumando casi los mismos puntos que sacó el cordobés hace poco más de un mes.

Lo mismo ocurre con Del Caño, que con 8,20% se vuelve a ubicar en cuarto lugar, incorporando al resultado anterior, el medio punto que le aportan los votantes de Altamira. Ya más lejos, Rodríguez Saá (Compromiso Federal), con 5,9% y Margarita Stolbizer (Frente Progresistas), con 1,6%, no denotan sorpresa alguna.

En la elección de senadores en tanto, también se aprecian cambios sobresalientes en el sondeo, que vuelven a beneficiar al frente opositor Cambiemos. Es que Cobos, que en agosto se mostró como amplio triunfador individual de la elección, con 39,25%, ahora no sólo estira diferencias, sino que supera la mitad de las preferencias, con un notable 50,5%.

De este modo, de los escasos 4 puntos que lo separaron en agosto de su principal contrincante, la camporista Anabel Fernández Sagasti, ahora se ubica a 26 puntos de ella, dado que la joven diputada nacional que encabeza la lista del FpV, llegó al 34% en la PASO, pero ahora cayó casi 10 puntos, obteniendo 24,5% de la intención de votos.

Ambos, de todos modos, están lejos de sus contrincantes, ya que en tercer puesto aparece el massista Jorge Pujol, con 6,7%, bajando tres puntos del 10,9% obtenido en agosto, y casi en paridad con el representante del FIT, Lautaro Giménez, que hoy mide apenas 6,4% y no sólo ha retrocedido más de un punto, (en agosto obtuvo 7,7%) sino que no ha podido capitalizar hasta el escaso 0,8% que tuvo su contrincante en la primaria, Raquel Blas.

Finalmente Elías Caduz, de Es Posible, también cae, porque del 4,7% obtenido en agosto, ahora sólo mide 3,5%. Otro aspecto a resaltar es que en esta categoría, el nivel de indecisos supera a varios de los candidatos, ya que el campo “no sabe-no contesta” suma 8,4%. Esto no sucede en la categoría de presidente, donde todos parecen haber ya tomado una decisión.

El escenario del balotaje

Si los números nacionales fueran los de Mendoza, los más votados serían Macri y Scioli, y la diferencia entre ambos propiciaría un escenario de balotaje.

La encuesta de Reale Dalla Torre probó entonces esta posibilidad, primero preguntando quién de los dos se muestra como “administrador más eficiente”. En este caso nuevamente Macri lidera la consulta, con 43,8%, despegándose de Scioli, que obtiene 38,2%, aunque un 18% eligió la opción “ninguno”.

Ahora bien, en el caso del eventual balotaje, la medición mendocina arroja que Macri ganaría con 49% de las adhesiones frente al 46% de Scioli, 3% de indecisos y apenas un 1% en blanco.

Se especifica además que en ese supuesto escenario, Scioli arrastraría para sí el 35% de los votantes de Massa, el 52,6% de Del Caño, el 52,6% de Rodríguez Saá y el 34% de Stolbizer.

En contraposición, a Macri lo votaría el 65% de los votantes de Massa, el 45% de Del Caño, el 47% de Rodríguez Saá y el 66% de Stolbizer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA