Mucho se ha hablado en el último mes del transporte en Mendoza. Primero, con el llamado a licitación del nuevo sistema de micros (Mendotran) y las características que tendrán los recorridos. Y en los últimos días, luego de que Los Andes adelantara los detalles del proyecto de "Ley de Movilidad Provincial" que el Ejecutivo envió a la Legislatura el lunes.
Entre otras cosas, la iniciativa abre las puertas a la llegada de la plataforma Uber a la provincia y reduce la antigüedad permitida para los vehículos que vayan a trabajar como taxis. En esa sintonía, el proyecto también fija nuevos requisitos para aquellos que vayan a ser habilitados como transportes escolares.
Desde la secretaría de Servicios Públicos -dependencia que trabajó en la elaboración del proyecto- explicaron que los transportes para llevar a los chicos a las escuelas no deberán superar los 10 años de antigüedad, 10 menos de lo que se exige actualmente.
Idéntico requisito se aplicará para los taxis (la máxima será de 8 años, aunque puede extenderse a 10). De hecho, ningún vehículos afectado y destinado al servicio de transporte público y privado de pasajeros podrá tener una antigüedad mayor de 10 años, según el proyecto.
Esta modificación tiene su justificación en la derogación de la Emergencia en Transporte, que estaba vigente desde abril de 2004 y que ahora será derogada. Según indicaron desde Servicios Públicos, al salir de la emergencia se retrotraen las antigüedades a los estándares normales.
Mientras duró esa situación, a aquellos vehículos a los que se les exigía una antigüedad máxima de 10 años se les permitió estirarla a 15; y a los que se les pedían 15 años, a 20. Pero a partir de ahora se retoman los estándares de normalidad que exige la Ley Nacional de Transporte y de Tránsito.
Incluso, otro de los requisitos que se incorporarán será que todos los vehículos que vayan a dar prestación de transporte de pasajeros tengan accesibilidad adecuada para personas con discapacidad.
La mayoría son viejos
Actualmente son casi 300 los transportes escolares habilitados en la provincia, aunque se calcula que hay una cifra similar funcionando como "truchos" llevando y trayendo chicos a las escuelas. Según reconocen en la Cámara de Transportes Escolares de Mendoza, la mayoría de los vehículos registrados son antiguos, por lo que no podrían circular más por las calles. Esto ha motivado la alerta de los transportistas.
El proyecto presentado por el Ejecutivo se dedica a partir del artículo 74 a lo que se denomina "Servicio escolar" y es donde se cuadran estos vehículos.
Se lo define como aquel servicio que se realiza previa habilitación de la autoridad de aplicación (la secretaría de Transporte en este caso) con la exclusiva finalidad de trasladar chicos desde sus domicilios hasta las escuelas, escuelas de verano o centros de recreación. "El servicio deberá tener afectación exclusiva al transporte escolar y cumplirse con la regularidad y continuidad que el ciclo lectivo determine", fija el artículo 74. Además, se establece que la habilitación se expedirá por 5 años.
La iniciativa también fija que, salvo que se pruebe lo contrario, se presumirá que un vehículo se encuentra prestando "servicio escolar" cuando "entre sus pasajeros se encontraren 3 o más chicos que no tengan vínculos de parentesco con el conductor o el propietario del vehículo".
Lo mismo ocurrirá “cuando el lugar de recogida de los pasajeros coincida con un establecimiento educacional, en la medida en que exista onerosidad y habitualidad en la prestación del servicio”.
“Si limitan la antigüedad, desaparecemos”
El presidente de la Cámara que nuclea a los dueños de transportes escolares en Mendoza (Caprotem), Jorge Bono, se mostró muy preocupado por el proyecto que se está analizando en la Legislatura que involucra a estas unidades.
"Actualmente la antigüedad permitida es de 20 años. Pero si se la baja a 10 años, desaparecemos porque la mayoría de los vehículos están más cerca de esos 20 años", destacó Bono, quien resaltó que de a poco pueden ir cambiando y sacando de circulación aquellos rodados más cercanos al año 2000. "Nos 'parten en dos' si se baja la antigüedad", insistió.
Además, destacó que no son grandes empresas sino generalmente "emprendimientos familiares" los que trabajan en el rubro. E indicó que por ello no pueden acceder a subsidios u otros beneficios. "No es simple hacer el recambio de las unidades, por sus costos. Un vehículo que pueda funcionar como transporte escolar está costando hoy entre 900.000 y 1.000.000 de pesos", sintetizó.
En Mendoza hay unos 270 transportes escolares habilitados y la problemática con los "truchos" ha disminuido considerablemente gracias a los controles de la secretaría de Transporte, dicen en Caprotem.