En 2014 la jubilación mínima perdió el 4% de su valor, en comparación con 2013. Datos de la consultora Evaluecon muestran que los salarios de los jubilados aumentaron un 30,44% el año pasado, mientras que los principales precios de la economía mendocina se incrementaron un 34,44% en total.
Puntualmente, la jubilación mínima comenzó 2014 en un valor básico de $ 2.477, luego subió a un monto de $ 2.757 (11,31% de aumento) y en setiembre pasó a ser de $ 3.231 (17,21% de mejora). En total, la actualización del tope de cobro mínimo de las jubilaciones alcanzó el 30,4% en todo el año pasado.
Por el lado de la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por la consultora tuvo un 2014 muy dinámico. Comenzó el año con índices inflacionarios récord por causa de la devaluación de enero y terminó con subas de precio mucho más discretas como consecuencia de la marcada desaceleración económica que atraviesa el país. Aún así, a pesar del enfriamiento de la economía, el IPC fue del 34,4% y dejó atrás a las jubilaciones mínimas.
El sector más afectado
Al analizar los números superficialmente se podría deducir que las jubilaciones perdieron un 4% de poder adquisitivo, pero si se va un poco más allá, se encuentra que el daño provocado por la inflación es mayor.
Según la consultora Evaluecon, el patrón de consumo de los jubilados se concentra en los rubros que más han subido sus precios en 2014. “Un jubilado promedio utiliza el 55% de su salario para comprar alimentos, un 35% para atención médica y un 10% para servicios básicos. Se prioriza siempre este tipo de gastos que son necesarios por sobre lo prescindible”, explicó el economista José Vargas, director de Evaluecon.
Desglosando la composición del IPC, se encuentra que los dos principales protagonistas en los patrones de consumo de los jubilados están entre los tres rubros que más subieron sus precio en 2014.
Los alimentos y bebidas sufrieron una inflación del 43% el año pasado, superando por un 12,6% la actualización de las jubilaciones, mientras que la atención médica y gastos para la salud se incrementaron en un 36,5% (un 6,1% más de lo que se ajustó la jubilación mínima).
Ambos rubros ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente entre los tres de mayor inflación en 2014, según los números que calcula Evaluecon. El rubro de mayor inflación fue el de combustibles (44%), pero la incidencia sobre los jubilados es mínima.
De esta manera, se deduce que la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones es en realidad mayor al 4%, ya que hay muchos rubros dentro del IPC que bajan el promedio de la inflación y no tienen participación dentro de los gastos de un jubilado.
La medición oficial
A los ojos del Gobierno nacional, los jubilados están ganando la carrera a los precios. El índice oficial de inflación difundido la semana pasada alcanza el 23,9% en 2014, un 6,5% menos que lo que subieron las jubilaciones en ese año.
Sin embargo, esta medición está muy lejos de la de las consultoras privadas y las provincias independientes del Indec. El IPC Congreso, que se obtiene del promedio de las mediciones de consultoras privadas de todo el país, cerró en 38,53% de aumento para el año pasado.
Las expectativas de subas para 2015 rondan 30%
Las expectativas de inflación para 2015 se ubican en el 30%, mientras que las subas de precios percibidas durante 2014 alcanzaron un 40%, según un trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI), correspondientes a enero de 2015, la inflación esperada por la gente para 2015 se mantiene en 30%, según la media de las respuestas. Según la media, las expectativas caen 4,5 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2014, y se encuentran en 31,3%.
Como todos los años, el relevamiento de enero incluye una pregunta sobre el nivel de inflación percibido por el público durante el año pasado. La percepción de la gente es que la inflación de 2014 fue del 40% según la mediana de las respuesta y del 42,9% según el promedio. Así, 73 de cada 100 encuestados cree que la inflación en 2014 resultó superior a la medida por el Indec.
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas. CC