En Mendoza los gremios buscaron mostrarse unidos contra la reforma jubilatoria

Distintas expresiones sindicales confluyeron en la Legislatura para protestar contra el proyecto macrista.

En Mendoza los gremios buscaron mostrarse unidos contra la reforma jubilatoria
En Mendoza los gremios buscaron mostrarse unidos contra la reforma jubilatoria

Con modalidades diferentes, pero confluyendo en un acto único frente a la Legislatura provincial para seguir mostrando unidad, los gremios mendocinos protestaron contra la reforma previsional planteada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Fue un encuentro en el que participaron unas 3 mil personas, la mayoría militantes sindicales, aunque también varios militantes políticos de partidos opositores al Gobierno.

De hecho, hubo varios legisladores justicialistas y de Izquierda, provinciales y nacionales. Se destacaron la senadora K, Anabel Fernández Sagasti, los diputados provinciales Jorge Tanús, Lucas Ilardo, Sonia Carmona, todos del PJ. También la senadora provincial Noelia Barbeito (PTS), el diputado provincial Héctor Fresina (PO) y varios dirigentes partidarios. Incluso se vio entre la multitud al ex rector de la UNCuyo, el kirchnerista Arturo Somoza.

Entre los gremialistas estuvieron la mayoría de los titulares de los diferentes sindicatos. Y llamó la atención la participación de los tres últimos secretarios generales del SUTE, Gustavo Maure, Javier Guevara (lista Celeste) y Adrián Mateluna (lista Azul Naranja).

La protesta se inició con la manifestación convocada por la actual conducción del SUTE (lista marrón) y los partidos de Izquierda. Cerca de las 18, se reunieron en la esquina de San Martín y Garibaldi militantes y dirigentes del gremio docente, de la lista Naranja de ATE (con referentes como la ex secretaria general Raquel Blas), de la CTA Autónoma, de la actual conducción de ATE (a cargo de Roberto Macho, lista verde), de los empleados judiciales y de otros sindicatos.

Desde allí marcharon hasta llegar a la Legislatura. Allí los esperaban los sindicatos nucleados en la CTA “de los trabajadores”, fuertemente vinculada al kirchnerismo y en la CGT local.

Todos coincidieron en repudiar el proyecto reformista impulsado por el macrismo.

Es cierto que se mostraron algunas diferencias discursivas. Mientras los representantes de la Izquierda, como Soledad Sosa (CTA Autónoma) y Sebastián Henríquez (SUTE), convocaban “a un paro nacional el día que se trate el proyecto” en el Congreso, otros, como Gustavo Correa (CTA de los trabajadores) o Luis Marquez (CGT) hablaban de “lucha y movilización permanente” en las calles.

Más allá de eso, hubo una celebración unánime del “triunfo” que significó que no se hubiera tratado la iniciativa en la Cámara de Diputados. Aunque algunos resaltaron que “aún no se ha ganado nada”.

Finalmente todos prometieron seguir movilizados y esperar las definiciones nacionales sobre un posible paro, que por ahora tiene fecha incierta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA