En Mendoza la mora en las expensas superó el 30%

Por el aislamiento obligatorio cayó el pago de las costas de servicios en los edificios y barrios cerrados.

En Mendoza la mora en las expensas superó el 30%
En Mendoza la mora en las expensas superó el 30%

El aislamiento incrementará la merma en el pago de las expensas en los consorcios de edificios y barrios cerrados, superará el 30%. "Estamos en una situación complicada de alta morosidad y algunas unidades están próximas al corte de su cadena de pagos, la coyuntura obliga a las administraciones a prestar más atención al servicio de limpieza y a la vez buscar la forma de financiamiento para cumplir con sus obligaciones", sostiene Alejandro Orlando de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh), entidad que pedirá una línea de crédito y una prórrogas en el cobro de servicios.

Según datos nacionales, relevados por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), en el último trimestre de 2019 un 30% de las familias ya tenía problemas para mantener al día las expensas. En Mendoza, el canon que se abona por este concepto es variable. "El costo difiere según los servicios que brinden y la cantidad de departamentos en el complejo habitacional. Pueden partir desde los $ 300, contemplando la luz de los espacios comunes y alguien que limpie los mismos, hasta cerca de los $ 10.000 en edificios con seguridad las 24 horas, salón de usos múltiples, gimnasio y piscina, etc.", explicó el corredor inmobiliario Eduardo Rosta.

Hoy junto al aislamiento obligatorio a causa del Covid-19, la imposibilidad de algunos asociados de ir a los bancos u otros puntos de cobranza como también de ejercer su profesión –en el caso de los cuentapropistas- puso sobre el tapete una problemática cada vez más profunda: "los consorcios tienen menos fondos para costear sus operaciones", señala Alejandro Orlando. Es por eso que los representantes del sector piden una línea de crédito, a tasa cero, y prórrogas para el pago a los proveedores.

"Por su complejidad no hay una salida única para esta problemática en las propiedades con fines habitacionales. Por eso junto a la CAME buscaremos una excepción con los bancos y trabajar en descubierto, mientras que al Gobierno le solicitaremos la posibilidad de una línea de crédito, a tasa cero y con un período de gracia de seis meses, para cubrir los gastos comunes: servicios, seguros y sueldos. Pedimos flexibilidad hasta que finalice el aislamiento y normalicemos los pagos. Imagine el problema que sería un corte masivo de la luz", detalló Orlando, también secretario de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Más altas, más caras

 "Las expensas aumentan en forma sostenida desde hace dos años, incluso el porcentaje de la suba superó a la de los alquileres, mientras los alquileres aumentaron un 35% anual en promedio, la expensas se incrementaron en el orden del 50% o más. Como consecuencia de las subas aumentó la mora en el pago de las expensas", explicó Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

“El impacto del aislamiento lo veremos reflejado los próximos días, cuando avancen los vencimientos y sea más clara la situación de morosidad. La verdad que los ítems que forman las expensas han aumentado sostenidamente, porque la luz, el agua, los artículos de limpieza, los salarios y las cargas sociales han crecido de la misma manera y en algunos casos por encima de la inflación”.

"En los locales comerciales, que forman parte del consorcio de un edificio, la situación es más compleja porque muchos inquilinos no solo no están pagando los alquileres por tener sus puertas cerradas, tampoco han pagado las expensas. Esta situación va a profundizar la crisis en los alquileres comerciales", puntualizó Estanislao Puelles Millan.   

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA