Unos diez mil mendocinos se volcaron ayer a las calles en apoyo a los docentes universitarios que reclaman un aumento de 30% en sus salarios mientras el gobierno de Mauricio Macri ofrece 15%. Una situación similar se dio en las principales ciudades del país.
Recordemos que el cese de actividades en la UNCuyo, con tomas de facultades incluidas, lleva un mes y que pese a las reiteradas reuniones de gremios y ministerio de Educación de la Nación (de la que el propio rector universitario Daniel Pizzi también ha participado) no ha habido acuerdo entre las partes.
Bajo una lluvia persistente la marcha, que tuvo una extensión aproximada de 12 cuadras, concluyó en la Casa de Gobierno. Pero pese al agua, la explanada de la sede del Poder Ejecutivo estuvo colmada de manifestantes que silbaron cuando por los altoparlantes se pronunció el nombre del presidente Mauricio Macri, del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y también del gobernador Alfredo Cornejo y del director general de Escuelas, Jaime Correas.
Paralelamente, coincidieron en el kilómetro 0 de la Ciudad de Mendoza aquellos autoconvocados para un “cacerolazo” activado por la brusca subida del dólar.
Malestar
Desde el corazón de la capital de Mendoza se pudo apreciar el malestar por la negativa del gobierno nacional de ofrecer un aumento acorde a la inflación anual. Hubo mucha presencia de agrupaciones políticas, pero también de docentes pertenecientes a distintos colegios, que se identificaron bajo las banderas de sus escuelas.
Además de los gremios vinculados a la UNCuyo, sus docentes y estudiantes, también dieron el "presente" en la convocatoria las instituciones de enseñanza superior que se sienten perjudicadas por la nueva resolución de la DGE, la 2010, que eliminaría algunas en función de la demanda.
“Estamos acá por la defensa de la universidad pública y gratuita. Sabemos que va a ser dura la lucha, porque el gobierno no se sienta a negociar. Ellos plantean que un 30% es inalcanzable, pero nosotros creemos que es lo justo. Vamos a hacernos escuchar hasta que lleguemos, por lo menos, a un acercamiento de lo que pedimos”, indicó Nancy Tramontana, presente en la marcha.
Los docentes de los terciarios e IES marchan con caretas de Jaime Correas Director General de Escuelas en reclamo por el cierre de instituciones.
Juan Martín también decidió participar de la movilización. "Hacía falta esto. Se está cometiendo un crimen contra la universidad pública, contra la educación. Si la gente no sale a la calle el gobierno va a seguir avanzando. Esto es una muestra clara de que no vamos a tolerar un atropello", dijo este estudiante de Filosofía y Letras.
“Estamos acá por la permanencia y el crecimiento de la educación pública universitaria. Nos están mintiendo con el aumento de los presupuestos, que no han sido actualizados en función de los aumentos de impuestos, combustibles o inflación”, señaló, por su parte Eliana, una docente que decidió salir a manifestarse.
Muchas banderas
Fueron muchos los gremios y partidos políticos presentes en la marcha. Por el lado de los gremios, Fadiunc y el Sute estuvieron a la cabeza. Pero también las agrupaciones estudiantiles de los diferentes centros de estudiantes de las facultades de la UNCuyo y la UTN, por ejemplo.
Además, la agrupación identificada con el gobierno provincial (Franja Morada) integró la columna de manifestantes que se fueron a Casa de Gobierno.
María Laura Foschi (secretaria gremial de Fadiunc) explicó que esta marcha busca defender la educación, pero también evitar el ajuste general.
“Queremos que haya una recomposición salarial. Este gobierno viene por la educación, que la entiende como un gasto", detalló la referente del gremio universitario.
Los reclamos y las tomas se viven en todo el país
Las movilizaciones se sumaron a las tomas estudiantiles que comenzaron el martes a la noche y se profundizaron durante el miércoles en facultades, rectorados y colegios preuniversitarios.
En Capital, permanecían en esa condición las facultades de Filosofía y Letras y de Sociales de la UBA, así como los colegios secundarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que dependen de la UBA y hace cuatro semanas tienen interrumpidas las clases por los paros.
En La Plata están tomadas las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNLP. En Bahía Blanca la UNS y la UTN y los colegios preuniversitarios.
Las consignas de la marcha por la Educacin Pblica Gratuita y Laica son varias. quotCuando se lee poco se dispara muchoquot dice uno de los carteles. Por ahora el clima es tranquilo. pic.twitter.com/oaY2nhqCYE
En Santa Fe, la asamblea de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral decidió tomar la facultad “por tiempo indeterminado”. También está tomada la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
En San Luis, en tanto, hay dos universidades tomadas: la Universidad Nacional de San Luis y la Nacional de Villa Mercedes. En Santiago del Estero la toma es “simbólica”: las puertas están abiertas y algunos profesores dan clases. En Misiones, no hubo tomas, sólo marchas y clases públicas.
En Tucumán hay mucha adhesión al paro, pero no tomas. Este miércoles hubo una marcha desde el rectorado hasta Plaza Independencia y los directores de las secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán firmaron un documento en el que sentaron su posición por el conflicto y pidieron a las autoridades nacionales “realizar ofrecimientos salariales superadores que permitan levantar las medidas de fuerza”.
Se canta el himno nacional en la explanada de casa de gobierno en la marcha por la EducacinPblica LosAndesDiario pic.twitter.com/ilBJ1kd5M2