En lo que va del otoño, en nuestra provincia se registraron ocho casos de Gripe A (H1 N1), de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.
En todos los casos, según destacó el jefe del Departamento de Epidemiología, Gonzalo Vera Bella, los pacientes fueron niños y niñas menores de 3 años que presentaron una evolución favorable, en tanto que una mujer de 71 años falleció como consecuencia de la influenza tipo A.
“Este caso ocurrió a fines de mayo y se trató de una paciente que no estaba vacunada, era fumadora y se encontraba dentro del grupo considerado de riesgo”, advirtió Vera Bella.
El funcionario agregó que en el marco de la vigilancia epidemiológica que se realiza en la provincia, se estudian los casos de los tipos de virus de influenza susceptibles a la vacuna (H1N1- H3N2 y B) que se encuentra disponible en forma gratuita para los grupos de riesgo.
No hay que olvidar que deben vacunarse todos los niños de entre 6 y 24 meses, las embarazadas que atraviesen cualquier momento de la gestación, las puérperas hasta diez días de haber dado a luz y todas las personas mayores de 65 años.
A esta población se suman quienes padecen enfermedades crónicas o bien presentan su sistema inmunológico debilitado.
Entre las medidas a tener en cuenta, además de la inmunización contra las cepas del virus, es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón como así también ventilar los ambientes y taparse la boca y nariz con pañuelo descartable al toser o estornudar. Además es importante evitar compartir objetos personales y, sobre todo, quedarse en casa si se presentan síntomas.
Vale decir que entre las señales de gripe figuran: fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza, garganta y articulaciones, escurrimiento nasal, tos seca y dificultad para respirar. En todos los casos, la consulta médica debe realizarse de manera urgente.