Museos y espacios culturales abren una interesante propuesta turística en la provincia con la opción de abordar sitios que resguardan la historia de Mendoza y ofrecen el arte en todas sus facetas. Un plan para descubrir artistas locales con gran trascendencia internacional.
Por Carla Luna
“Se consideran Museos a aquellas instituciones que buscan brindar un servicio a la sociedad a través de ciertas funciones como las de coleccionar, conservar, poner en valor y dar a conocer las evidencias materiales y simbólicas de una comunidad y su medio ambiente” dice Marisul Ibañez, ministra de Cultura de la provincia. A partir de este concepto nos peguntamos. ¿Qué pasa con los museos y espacios culturales de la provincia? ¿Por qué a los mendocinos nos cuesta tanto visitarlos?
ClubHouse consultó a algunos de sus lectores y la respuesta más frecuente fue que desconocían lo que hay en ellos y qué pueden ofrecer. Lo irónico es que cuando viajamos no nos perdemos uno solo y muchos turistas que visitan nuestra provincia se sorprenden con el lugar que ocupa la cultura, el arte y la ciencia en Mendoza.
Proponemos un fin de semana de turismo cultural y animarse a visitar estos sitios de alta valorización avocados en algunos casos a la historia de la provincia como es el caso del Museo del Pasado Cuyano o el Área Fundacional.
El Museo del Pasado Cuyano es una casona construida en 1873 ubicada en Montevideo 544, la cual fue decretada Monumento Histórico Nacional. Contiene una colección de documentos históricos y mobiliario de los siglos XIX y XX. Fue la casa de los gobernadores Francisco y Emilio Civit, donde además se alojaron personajes de la vida política del país como Julio A. Roca, Nicolás Avellaneda, Miguel Juárez Celman, Domingo Faustino Sarmiento y Pedro Montt, entre otros. Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 hs. por un costo de $10.
El Área Fundacional recupera parte de la Mendoza fundada en 1581 por Pedro del Castillo, la cual quedó bajo ruinas tras el terremoto de 1881. La Plaza que lleva el nombre del fundador conserva verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a antiguos pobladores. En el corazón del Área Fundacional se encuentra el museo de tipo arqueológico, único en la ciudad con salas de exposición en las que a través de diversos medios didácticos, se aprecia las fases del poblamiento territorial mendocino y los restos arquitectónicos y patrimoniales hallados. Cuenta con una cámara subterránea que protege las ruinas de la fuente construida en 1810, y la construida posteriormente en 1930, además se recuperaron los restos de un hornillo que evidencia la presencia de los huarpes. En el ala norte del Museo funciona en un pequeño restaurante especializado en cocina cuyana, se encuentra abierto de martes a sábados de 8 a 20 y tiene un costo para adultos de $18. Como parte de este recorrido vale la pena detenerse en las Ruinas Jesuíticas de San Francisco ubicadas al oeste de la Plaza Pedro del Castillo. El edificio construido por los jesuitas entre 1716 y 1731, posteriormente pasó a manos de la orden franciscana y se convirtió en ruinas en el terremoto del 1861. En 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional, actuando en el lugar un centro de rescate y conservación de su patrimonio. Funciona de martes a sábados de 9 a 20 hs. domingos de 13 a 18 hs. Valor de la entrada general: $20.- (incluye entrada al museo, ruinas y acuario municipal).
Otras propuestas para visitar, suman a la historia, el arte. Es el cado del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, ubicado en calle San Martín de Mayor Drumond, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. La casona donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 fue transformada en un museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Conocida como Casa Fader, en honor al artista plástico que pintó los murales del hall y de la piscina interna, abre al público en 1951 y en 1998 se declaran bienes del patrimonio provincial tanto el museo como el parque y la obra del artista Fernando Fader. Actualmente se realizan trabajos de restauración por lo que solo se encuentra abierto el museo al aire libre en sus jardines. Para ingresar se debe abonar un bono contribución de $10.
El arte tiene dos templos en Mendoza: El Museo de Arte Moderno (MMAMM) ubicado en el corazón de la Plaza Independencia. Tiene una sala permanente y otra transitoria. La primera está consagrada al arte mendocino desde 1930 hasta la actualidad, e incluye pintura, cerámica, dibujo y escultura. La segunda destinada a muestras individuales o colectivas. La Galería de Grabado contiene una exposición seleccionada del patrimonio referido a las diversas técnicas, culminando con la colección Historia de la Xilografía. También se halla un almacén de guarda de la obra patrimonial, que incluye una rica colección patrimonial con obras de grandes artistas argentinos como Berni, Spilimbergo, Gambarte, Pérez Celis, Crivelli, Quesada, Scafatti y Hoffman, entre otros. Abierto de martes a viernes de 9 a 20 y sábados y domingos de 14 a 20. Tiene un costo de $18.
El otro templo es el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) sitiado en calle España y Gutiérrez donde se dan cita artistas plásticos y escultores de las más variadas tendencias. Abierto de lunes a sábados de 9 a 13 hs. y de 16 a 21 hs. domingos de 16 a 20 hs.
Finalmente, el Museo de Ciencia Naturales es un plan ideal para hacer con niños. Emplazado en el antiguo edificio con forma de barco en el Parque General San Martín posee cuatro salas. En una de ellas se halla una colección de aves y mamíferos embalsamados, en otra el área de mineralogía se han recolectado distintos materiales que permiten ver la evolución geológica. También tiene un área para los vegetales en todas sus especies y una sala de arqueología. Abierto de martes a viernes de 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs. sábados y domingos de 15 a 19 hs.
Espacios culturales
Este concepto de Espacios Culturales ha tomado fuerza en la provincia en la última década y dos grandes e imponentes complejos se c
rearon en función de esta novedosa tendencia: el Le Park y la Nave Cultural.
Ambos son complejos con una vasta actividad cultural que combina diferentes tipos de arte.
La Nave Cultural brinda grandes posibilidades para la realización de todo tipo de actividades artísticas y culturales. Se encuentra donde fuera la Estación de Cargas del Ferrocarril General San Martín y de alguna manera jerarquizó toda la zona del Parque Central, aportando integración y consolidación de un área urbana. Cuenta con tres salas destinadas a diferentes actividades en la cuales pueden ir desde un congreso o exposición hasta teatro, cine y títeres. Su agenda está disponible en www.ciudaddemendoza.gov.ar/nave-cultural.
El Espacio Cultural Julio Le Parc fue inaugurado en octubre de 2012. Busca generar un nuevo sistema de consumo y de producción de bienes y servicios culturales; revalorizando el patrimonio artístico, simbólico y material de la provincia. El espacio lleva el nombre del artista plástico mendocino Julio Le Parc, quien pertenece a una generación de artistas latinoamericanos que aportan al arte mundial la excelencia y la apertura a nuevas posibilidades expresivas contemporáneas. Se trata de un homenaje a quien nació en nuestra provincia, recibió su formación en nuestro país e hizo trascender su obra al mundo. El edificio tiene 5 salas cada una de ellas destinadas a diferentes actividades como música, danza, exposición de arte plástico e instalaciones, de hecho una gran meca roja de vidrios encandila al ingreso siendo una instalación del mismo Le Parc, obra que cautiva a todos los que ingresan al Espacio. Para consultar su agenda: www.espacioleparc.com