El monto mensual que debe tener una familia para no ser pobre en Mendoza fue 8,5% más alto en septiembre en relación al mes anterior.
Así surge de los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) sobre Canasta Básica de Alimentos y también Canasta Básica Total.
Los datos correspondientes a septiembre señalan que para no ser pobre una familia tipo 2 (Matrimonio con dos hijos de 8 y 5 años) necesitó $19.659,86 para la Canasta Básica Total (CBT). En esta instancia se cuenta el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo.
En cuanto al monto mensual para no ser indigente, se requirió un ingreso de $7.308,50 para costear la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Estos números representan un incremento de 8,5% respecto de agosto cuando los números para no ser pobre o indigente fueron de $18.107,08 y $6.791,26 respectivamente.
Alta inflación
Durante septiembre, la cifra local de inflación fue más alta que el promedio nacional y eso repercutió en el costo de la CBT y la CBA.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia aumentó 7,6% el mes pasado y registró un incremento acumulado en nueve meses de 37,2%, según la medición de la DEIE.