Un número importante de mendocinos ya puede comprar en supermercados, tiendas de indumentaria deportiva, cadenas de artículos para el hogar, tiendas de electrónica y farmacias con descuentos de 10% y 15%, cuando paguen con tarjeta de débito. Este beneficio incluye a los beneficiarios de planes sociales de Anses, a jubilados y pensionados, y los asalariados que cobren la Asignación Familiar por Hijo (AUH).
Para acceder a estos descuentos se debe pagar con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que se cobra la prestación. Consultado por Los Andes, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, detalló que esto abarca las cuentas donde se depositan los salarios de los trabajadores formales que perciben la Asignación Familiar por Hijo. Esto es, las familias que tienen ingresos de hasta $ 107.658.
Los beneficios se acreditarán en línea de caja, es decir que se aplicarán sobre el monto a pagar, o como un reintegro en la cuenta dentro de los siete días hábiles, con un tope de $ 1.000 de devolución (para las compras que se realicen antes del 5 de mayo, el depósito se hará a partir del 13 de mayo). Para percibirlo se debe notificar al cajero y presentar el DNI.
Los negocios adheridos tendrán la calcomanía de "Beneficios Anses" en su vidriera y aparecerán en una lista que se publicará en la página web www.anses.gob.ar/beneficios. Los supermercados ofrecen descuentos en la línea de cajas son Carrefour, Coto, Walmart y Changomas.
Estos dos últimos aplican un 15% todos los lunes en los productos de las marcas propias (Great Value y Equate), con un tope de $ 300 por cliente.
Carrefour brinda una bonificación de 10%, de lunes a jueves en alimentos secos, congelados, lácteos, quesos, fiambres, bebidas, perfumería y limpieza, pero no están incluidos los productos de algunas bodegas, las leches infantiles y maternizadas (etapas 1 y 2), y las conservadoras de cerveza; como tampoco los de "Precios Cuidados" y los de marca propia incluidos en este programa.
Coto también aplica un descuento del 10% de lunes a jueves, que no se acumula con otras promociones. Excluye electrodomésticos, productos de ciertas bodegas, de carnicería, yerba, harina, azúcar, aceite y Precios Cuidados. También algunas gaseosas, cervezas y lácteos.
En el rubro de artículos para el hogar, Frávega y Garbarino harán descuentos de 10% todos los días en productos seleccionados. El mismo beneficio otorgará Ribeiro, pero sólo los lunes y con un tope de reintegro de $ 1.000 por compra. Compumundo, en tanto, brinda una bonificación de 10% en ciertos artículos de electrónica todos los días.
A la iniciativa que Anses lanzó para promover el consumo se sumaron las tiendas de indumentaria deportiva Dexter y Moov, con un 10% descuento y un tope de reintegro de $ 1.000 por compra, los días lunes. Con la misma modalidad adhirieron Farmacity y Farmacias del Águila.
Doble estímulo
El Pro Secretario de Comercio y Servicios de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Brennan, comentó que el paquete de medidas lanzado por el Gobierno Nacional tiene un doble modo de incentivar el consumo. Por un lado están los descuentos y por otro, los nuevos créditos para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares.
Esto último, destacó, permitirá que las personas que tenían deuda en sus tarjetas de crédito, o que venían pagando el mínimo, puedan cancelarlas con un interés más accesible. Es que en todo el país se ha notado una baja notable de la facturación en cuotas.
Cuando se anunciaron estas medidas, desde la FEM emitieron un comunicado que las calificaba de "útiles y necesarias", pero a su vez la definía como "paliativos para intentar controlar la inflación y mejorar el consumo", que "no representan un plan económico en sí", lo que consideran le hace falta al país.
Claves
Beneficiarios. Las rebajas alcanzarán a jubilados y pensionados, titulares de pensiones No Contributivas por vejez, madres de siete hijos e invalidez, Asignación Universal por Hijo y por embarazo, Asignaciones Familiares, Becas Progresar, Pensión Universal para el Adulto Mayor y Prestación por Desempleo, entre otros.
Descuentos. Serán del 10% y 15% en supermercados, y del 10% en artículos del hogar, electrónica, indumentaria deportiva y farmacias.
Modalidad. Se debe pagar con tarjeta de débito de la cuenta en la que se acredita el beneficio de Anses, informar al cajero y presentar DNI.
Tardarán en llegar las bonificaciones en medicamentos
Entre las medidas que anunciaron funcionarios nacionales la semana pasada, se encuentra el descuento en Medicamentos de Primer Nivel (MPN) para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Se trata de un listado de más de 4.300 remedios, con bonificaciones de 40%, 50% y hasta 70%, que se pueden comprar en 330 farmacias adheridas en la provincia. Sin embargo, aún es de difícil acceso, porque recién se están comenzando a distribuir los recetarios específicos para este programa.
El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam), Mario Valestra, explicó que se trata de medicamentos de primer nivel y que el programa surge a partir de una gestión de algunos laboratorios nacionales con ciertas farmacias, que se inició a fines del año pasado, y contemplaba descuentos para los beneficiarios de la AUH y jubilados. Esta iniciativa, detalló, fue tomada por el Gobierno Nacional y ampliada.
Sin embargo, el plan de los medicamentos se implementará de forma completa en los próximos días. Lo mismo ocurrió con "Precios Esenciales", que entró en vigencia el lunes pasado, pero luego se informó que los súper e hipermercados que adhirieron tienen tiempo hasta el 29 de abril para tener todos los productos señalizados y en góndola.
Valestra explicó que los beneficiarios de las AUH suelen concurrir a centros d e salud y hospitales públicos, por lo que los profesionales que atienden en estos efectores deberán contar con los recetarios especialmente diseñados, que han comenzado a distribuirse días atrás.
Mayor cobertura
Adolfo Brennan, de Farmacias del Centro, detalló que el descuento para quienes perciben la AUH ya estaba vigente desde diciembre, pero ahora se amplió la cobertura a todos los medicamentos del Plan Médico Obligatorio. Además, resaltó que si bien los puntos de venta tienen la posibilidad de otorgar la bonificación, el sistema aun está en etapa de implementación.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia comentaron que esperan tener una reunión con el colegio y la cámara de farmacéuticos, para determinar de qué manera pueden colaborar para que el beneficio llegue a la población objetivo.
Por otro lado, indicaron que quienes se atienden en centros de salud o en hospitales públicos reciben medicamentos gratuitos, por lo que también aguardan tener mayores detalles del programa. Brennan explicó que en los efectores públicos se entrega medicación para las patologías agudas, pero el vademécum del MPN es mucho más amplio e incluye medicamentos para las enfermedades crónicas. Para conocer más información se puede ingresar a www.medicamentosdeprimernivel.com.ar.
Los puntas más importantes
-Qué es MPN. Es un programa de descuentos en Medicamentos de Primer Nivel (MPN) que se destina a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
-Cuáles son los beneficios. Se otorgan bonificaciones de 40%, 50% y hasta 70% en más de 4.300 remedios, que se pueden adquirir en 330 farmacias ubicadas en distintos puntos de Mendoza.
-Por qué demora. El plan rige desde diciembre, pero ha sido de lenta implementación debido a que recién se están distribuyendo los recetarios específicos para su implementación