El Ministerio de Salud informó que hay en toda la Argentina 680 casos de dengue. Dentro de ellos, siete se dieron en Mendoza aunque no se trata de casos autóctonos. Esto lo explicó ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, al asegurar que se ha conformado un comité de vigilancia epidemiológica.
"No sólo por tema coronavirus, también por dengue y sarampión. Hubo un brote de dengue en el país, sobre todo en el noreste, y en Mendoza tuvimos siete casos importados, no son autóctonos pero debemos vigilar. Es un proceso histórico el que hemos hecho de juntar a todos los sectores, tanto públicos como privados, para trabajar el mismo protocolo en forma mancomunada", señaló la funcionaria.
En el mismo sentido, Gonzalo Vera Bello, jefe de Epidemiología, dijo en declaraciones a Radio Mitre: “Yo creo que cada país y región tiene una situación particular epidemiológicamente. Lo que más llama la atención es coronavirus mundialmente. Pero en América del Sur tenemos una preocupación más grande y grave, que es la aparición de dengue. Es histórica la cantidad de enfermos que se tiene, la cantidad de fallecidos. Esa es una prioridad, la segunda es el sarampión.
“Mendoza tiene siete casos confirmados de dengue, todos considerados importados, cuya evolución ha sido adecuada. Están en su domicilio los pacientes", aseguró Vera Bello que también recordó cuáles son los síntomas a tener en cuenta para detectar casos de dengue.
"El cuadro clínico inicial es febril de aparición súbita, dolores musculares y articulares. Puede ir acompañado de manchas en la piel, conjuntivitis, dolores abdominales, náuseas y siempre con el antecedente de haber transitado en lugares donde hay transmisión: Paraguay, Bolivia, Formosa, Misiones. En ese contexto, si aparece en las últimas dos semanas con esos síntomas en la provincia se tiene que notificar obligatoriamente. Eso requiere que el paciente también adquiera una responsabilidad en cuanto a la consulta del cuadro febril y que venga de aquellos lugares", se explayó el jefe de Epidemiología de Mendoza.
En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, detalló que hay 680 casos de dengue en 13 jurisdicciones de Argentina y que “la estrategia para la prevención y el control es la minimización de la proliferación de las larvas de los mosquitos”. También agregó que hay 156 de sarampión y confirmó que “la Argentina no tiene por el momento coronavirus” Covid-19, en cuyo contexto se evalúan tres casos de los más de 40 notificados para investigación.
Télam, también difundió que el doctor Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, expresó en una rueda de prensa que "nuestro país tiene 21 años de experiencia en el dengue" y lo más importante para la contención del virus es "disminuir la cantidad de mosquitos".
"Es muy importante el compromiso para evitar tener criaderos", expresó y añadió que tres o cuatro de cada cinco personas "no van a tener expresión clínica, se van a infectar y no se van a enterar". Además, el especialista explicó que los síntomas son fiebre, "quebrantamiento general de la salud" y dolores de cabeza y recomendó "no tomar antiinflamatorios e hidratarse bien".