El crecimiento de la planta estatal en los últimos años no sólo se ha dado en Casa de Gobierno, sino que las municipalidades, en sus escalas y de manera desproporcionada, también han incrementado la cantidad de trabajadores bajo su órbita.
Si se tienen en cuenta los 18 departamentos de la provincia, se concluye en que 1 de cada 62 mendocinos es un trabajador municipal. La relación se desprende de un estudio realizado por el portal Unidiversidad de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
En total, hay 30.171 trabajadores municipales en todo Mendoza, sobre 1.885.551 habitantes estimados para este año. Claro, la proporción varía en cada departamento y no parece seguir ninguna variable, como población o la extensión.
Así, el ránking de los que más municipales tienen en relación a su población lo encabeza Santa Rosa (gobernada por el peronista Sergio Salgado), con uno cada 14 habitantes, y le sigue La Paz (comandada por el radical Gustavo Pinto), con uno cada 15. Ambos son los menos poblados de la provincia, con 17.266 y 10.543 habitantes respectivamente.
En el otro extremo, el municipio que tiene menos agentes con respecto a la cantidad de habitantes es Godoy Cruz (administrada por el gobernador electo, el radical Alfredo Cornejo), con un trabajador comunal cada 110.
La información que utiliza la casa de estudios se basa en la declaración que hacen en sus web los municipios. Estos números contabilizan el primer trimestre de este año. Santa Rosa es el único que no completó este formulario, según consta en la página del Tribunal de Cuentas, por lo que el análisis se basa en las declaraciones del intendente Salgado a Los Andes, en las que reconoció que hay 1.200 empleados públicos.
Este departamento del Este provincial es el que más municipales tiene por habitante (el 7% de la población trabaja para el gobierno local) y el que más ha demorado la liquidación de los salarios a sus empleados en junio y julio.
Es que a nadie escapa la situación financiera ajustada de algunas comunas, que se traduce en dificultad para pagar a fin de mes los salarios. En su mayoría, dependen de los ingresos por coparticipación (el gobierno provincial está demorando unos días en depositar la quincena) y de las tasas municipales. Guaymallén, Luján, Malargüe y Alvear también han tenido problemas para pagar sueldos.
El ránking de los grandes
Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján y Capital son los departamentos que componen el Gran Mendoza y que, en este orden, más habitantes tienen. Fuera de este rango, San Rafael es el cuarto departamento de la provincia con más habitantes y San Martín el séptimo.
A la cabeza, Guaymallén es la comuna con más empleados y la que actualmente más problemas tiene, dentro de esta región, para hacer frente al pago de salarios (ver aparte). En total, hay 4.174 trabajadores, es decir, un empleado cada 75 habitantes.
El departamento más populoso de la provincia cambiará de color político y aún no se ha dado ningún contacto en la transición entre el gobierno saliente (PJ) y el entrante (UCR).
En cambio, Las Heras, el más grande en extensión dentro del Gran Mendoza, tiene 2.585 empleados, lo que da una relación de uno cada 86 habitantes. Este departamento también pasará de una conducción justicialista a una radical.
Godoy Cruz, en donde Cornejo dice haber aplicado un plan de austeridad en los últimos ocho años, es el que menos empleados tiene en relación a los habitantes. En total, hay 1.827 municipales. Lo sigue Maipú (gobernado por el PJ desde 1983), con un municipal cada 93 habitantes y un total de 2.039.
Los peor clasificados en el Gran Mendoza son Capital (administrada por el radicalismo desde 1983), con un empleado cada 29 habitantes, una proporción propia de los departamentos menos poblados, y Luján (que dejará de ser justicialista en diciembre y pasará a manos del PD), que tiene uno cada 48.
El resto
Entre los que más municipales tiene por su población, está tercero el más grande de Mendoza, Malargüe, con uno cada 22 habitantes. Este departamento también dejará de estar conducido por el PJ y pasará a la UCR. En la lista sigue San Carlos (PD), con un municipal cada 38 habitantes.
Tunuyán (PJ) está en el quinto lugar, con uno cada 47; Alvear (pasará del PJ a la UCR) y Lavalle (PJ), con uno cada 51 en ambos casos.
Tupungato (pasará del PJ a la UCR), con un municipal cada 60 habitantes, y Junín, con uno cada 63, son los que marcan el promedio provincial.
Rivadavia (UCR) y San Martín (PJ) tienen 69 y 72 habitantes, respectivamente.
Contratados y de planta
El estudio que elaboró la UNCuyo también consideró la condición contractual de los municipales. Entre ellos, se discrimina a los que están en una relación de dependencia formal, es decir, en planta, y a los que están a través de un contrato temporal.
En esa distinción, el departamento que más contratados tiene, si se lo compara con los de planta, es La Paz, en donde 363 permanecen en la primera condición y 328 en la segunda. Es decir, son más lo que están por contrato que fijos. Pero en cantidad, Luján está a la cabeza con 570 contratos, seguido por Godoy Cruz con 397 y Tunuyán con 364.
Del otro lado de la lista, los que menos contratados tienen son Junín, con 83, y San Martín, con 107.
Quieren saber si la DGE ayudó a Santa Rosa
El Senado provincial aprobó ayer un pedido de informe dirigido a la Dirección General de Escuelas para que aclare si ha derivado fondos, en los últimos 10 días, con destino a la Municipalidad de Santa Rosa y, en caso afirmativo, especifique el monto y con qué destino y objeto fueron enviados.
El planteo fue impulsado por la senadora radical Norma Corsino quien, en un comunicado, recordó las ayudas que recibió Santa Rosa, de la Provincia.
“Hay chicos en Lavalle que no pueden ir a estudiar por falta de pago en el transporte, hay problemas de infraestructura en muchas establecimientos de Mendoza y vienen a desviar fondos por 2 millones de pesos para ayudar a una comuna que no ha realizado las gestiones como corresponde”, cuestionó la senadora.