La Justicia ratificó en Mendoza la legalidad de las plataformas digitales para realizar viajes (Uber y Cabify), contempladas en la nueva Ley de Movilidad, que fue reglamentada en septiembre pasado. En ese marco se conoció el rechazo de un amparo de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam).
Luis Borrego, director de Transporte, indicó en radio Nihuil que las app de viajes están funcionando muy bien. Señaló que la cantidad de choferes ha crecido con el tiempo y destacó que se han colocado multas a algunos conductores porque apagan las plataformas y trabajan en negro.
"Tiene que tener la aplicación en el dispositivo móvil funcionando y con un viaje que se esté realizando para poder comprobar que el mismo se está haciendo según la reglamentación", remarcó el director de Transporte.
Asimismo, explicó: "Si una persona se sube a un taxi, y al momento de la inspección no tiene corriendo el taxímetro o el registro de cuánto lleva de tiempo el viaje, el valor es como un viaje en negro".
Borrego dijo que las plataformas tributan al fisco y también lo hacen los choferes por el régimen de monotributo.
Por su parte, Fernando Sáez, de Aprotam, señaló que notan cada vez más la presencia de las aplicaciones. Dijo que Uber y Cabify cobran más barato, porque en definitiva lo hacen para ganar todo el mercado posible.
"Si viajás de Capital a Luján, a vos te cobran 130 pesos y Uber por cuenta del exterior le deposita 170 más, porque saben que ese precio es muy barato y no cubren los gastos los conductores. Entonces, subsidian el viaje porque quieren ganar el mercado las empresas", manifestó.
"La forma de operar de Uber es precio muy bajo hasta que destruyan la competencia. Si van a este ritmo para fin de año son más los autos Uber y Cabify que los taxis", sostuvo Sáez.
En tanto, el empresario indicó que ha "mejorado" la limpieza en los taxis. Aseguró que todos los coches tienen cámaras y que sólo 300 vehículos cuentan con el posnet para cobrar con tarjeta de débito.