Consultada la ministra de Salud mendocina Elisabeth Crescitelli, aseguró que avala el documento firmado por su par a nivel nacional, Adolfo Rubinstein. A su vez recordó que el mismo había sido presentado previamente en el Consejo Federal de la Salud (Cofesa). "Creo que se pueden discutir las formas de cómo se dio todo, pero no hay discusión del fondo ya que esto está salvado por lo que dice el Código Penal ratificado por el fallo F.A.L", manifestó. Además, explicó, con esta actualización la Nación avanzó en un reconocimiento de derechos establecidos en el Código Civil. "Se incorpora la persona como genérico, incluye discapacidad, personas trans, entre otros", enumeró.
Con respecto a la situación de Mendoza, reiteró que en 2018 el equipo del Ministerio de Salud desarrolló una guía técnica para el aborto no punible. "Frente a la última no adhesión de Legislatura y como Ejecutivo decidimos elaborar este documento para poder determinar los pasos a seguir en estos casos", recordó.
Asimismo aseveró que en Mendoza hace dos años que no se judicializan este tipo de casos. "Nuestra práctica indica que todas las personas con capacidad de gestar, encausadas en alguna causal que prevé la ley, como cuando hay peligro para la vida o la salud o sea un embarazo producto de una violación, deben ser asistidas", subrayó.
En tanto dijo que en esta guía no hay demasiadas diferencias con el protocolo nacional. De todas maneras aclaró que contempla aspectos particulares como el caso de la complejidad creciente. "Estas prácticas se realizan siempre en hospitales en los distintos departamentos y no en centros de salud".
Otro aspecto en el que hizo hincapié fue que, a diferencia de la actualización del protocolo nacional, en la provincia se les pide a las menores de entre 13 y 16 años que quieran solicitar la interrupción del embarazo sean acompañadas por su representante legal, sean los padres, o un tutor. "Siempre se escucha a la menor, pero solicitamos que ambos firmen el consentimiento informado", explicó Crescitelli y si no hubiera coincidencias entre ambos, se le debería dar participación a la asesoría de menores. "Pero por el momento no ha ocurrido", deslizó.
Por otra parte, remarcó que la guía respeta de forma absoluta la objeción de conciencia a nivel personal. "En Mendoza es un equipo interdisciplinario que puede ser rotativo", informó la funcionaria. También indicó que la guía incluye un protocolo para tomar una muestra en el caso de violación. "Para tener una probanza de ADN del violador que es llevada a la Justicia", añadió.