El Gobierno provincial tiene avanzado su proyecto de Presupuesto 2017 y espera que mañana la Casa Rosada dé a conocer públicamente su pauta nacional para terminar de dar forma a la iniciativa local.
“Vamos a enviarlo con tiempo a la Legislatura provincial. No somos de los que mandan una ley tan importante entre Navidad y Año Nuevo. Lo haremos con tiempo para que los ministros puedan ir a informar a la Legislatura y los legisladores alcancen a evaluarlo antes de discutirlo y votarlo”, destaca el titular de Hacienda, Martín Kerchner. La remisión se produciría en la primera quincena de octubre.
Kerchner reiteró que la pauta del año que viene será “realista” y exhibirá “una baja proporcional del déficit con relación al de este año”.
En Hacienda se descuenta que a fines de 2016 los presupuestos votado y ejecutado terminarán siendo un calco y esperan que el rojo autorizado de 5.500 millones -incluso- sea “un poco menor”.
“Para el año que viene esperamos una baja proporcional”, dicen remarcando la última palabra. Esto significa que el rojo del año que viene podrá ser nominalmente igual o mayor al de este año pero deberá tener una menor significación real en medio de números más grandes.
De acuerdo con el volumen del déficit que el Gobierno estime para el año que viene, definirá las leyes de Avalúo e Impositiva 2017. Esto sucederá con la coparticipación federal y las remisiones de la Nación en la mano, por lo que aún no está definido el nivel de presión fiscal para el año entrante.
Mendoza es una provincia que divide casi por mitades sus ingresos entre los que provienen de la Nación y los propios (incluidas regalías).
Y aunque para el año entrante la Nación debe reconocer otros 3 puntos del descuento de aportes provinciales a la Anses, las bajas en Ganancias y Bienes Personales en estudio, amenazan achicar ‘la torta’ de la coparticipación de provincias como Mendoza.