En Mendoza, 6.000 abogados se quedaron sin ingresos durante casi dos meses

Tras las restricciones por el aislamiento y la paralización de la Justicia no pudieron trabajar. Ahora podrán ir a sus estudios

En Mendoza, 6.000 abogados se quedaron sin ingresos durante casi dos meses
En Mendoza, 6.000 abogados se quedaron sin ingresos durante casi dos meses

El anuncio del gobierno nacional por el cual se flexibilizaron las restricciones para que los trabajadores independientes  puedan reiniciar parte de sus actividades ha sido muy bienvenida por los implicados. Entre ellos se cuentan los abogados, que desde hace tiempo reclaman en la provincia por su crítica situación, aunque al mismo tiempo reconocen que la disposición tendrá en resultado relativo en tanto no se reactive el Poder Judicial. 

Se estima que en Mendoza, unos 6.000 abogados quedaron prácticamente sin ingresos por el ejercicio de su profesión tras la decisión de suspender las actividades judiciales el 16 de marzo.

Ese es el número de afectados que la Federación de Colegios de Abogados calcula que hay en todo el territorio provincial. "Cuando la Corte declaró la inhabilidad dejamos de trabajar intempestivamente, dejamos de cobrar los honorarios que tenemos depositados, los cheques que teníamos para retirar", dijo Martín Buscemi, presidente de la entidad. Señaló que entienden que se trató de una necesidad por la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus. Pero al mismo tiempo destacó que se han visto gravemente afectados en sus ingresos y sus clientes, en el acceso al servicio de Justicia.

Según detalló hay 6.500 abogados en Mendoza, de los cuales unos 500 de algún modo han podido mantener sus ingresos, ya sea porque trabajan para un área del Estado o porque hacen asesoramiento para alguna empresa.

"Ha tenido un impacto muy fuerte para los abogados que recién empezaban y se habían comprometido con deudas, alquiler de estudio e inversión en computadoras", explicó, pero también  en aquellos estudios establecidos que tienen una estructura que mantener.

La reciente decisión del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de lanzar una ayuda económica para estos profesionales grafica las dificultades que atraviesan.

Esperando la resolución

A través de la Decisión Administrativa 729/2020,  publicada ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó exceptuar determinadas actividades, servicios y profesiones de la cuarentena "en determinados ámbitos de su territorio". Esto a solicitud de los gobiernos provinciales.

Andrea Disparte, presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, manifestó gran satisfacción por ello. "Implica volver a trabajar, a los estudios. Es una forma de volver a la actividad", destacó pero al mismo tiempo aclaró: "Esto no quiere decir  que se haya habilitado la actividad del Poder Judicial, hay que esperar la resolución de la Corte que va a organizar el retorno que será con mucha prudencia, con turnos, de manera electrónica".

Dijo que esperan que emita una nueva acordada los próximos días, quizás el lunes. "Lo que no podamos hacer a través de mail, videoconferencia, teléfono, se resolverá de manera presencial", adelantó.

"El servicio de Justicia sigue paralizado con excepciones", subrayó Buscemi en referencia a la parcial reactivación de sus tareas. Y detalló: "Lo administrativo no se puede hacer porque las áreas administrativas están con suspensión de actividades, donde estén habilitadas es con limitaciones y si Tribunales sigue con prórroga en inhabilidad o atención del personal restringida no se va podrá trabajar".

Explicó que la Corte está trabajando sólo en casos urgentes y reconoció que está haciendo un gran esfuerzo por mantener la actividad.

Al mismo tiempo, Desparte advirtió que cuentan con 40% del personal, ya que el resto está en aislamiento por diferentes causas.

Por el momento se ha  tratado de resolver todo lo posible por medios digitales en esas excepciones contempladas como la libertad de un detenido, cuestiones de familia, como alimentos en caso de separaciones o de violencia; también medidas cautelares cuya demora pueda generar un daño irreparable.

"Pero si tengo un incumplimiento contractual o una sucesión, no se puede hacer, no es que esté funcionando por turnos sino que sigue con restricción", ejemplificó.

El regreso de la Corte será lento y paulatino

Los abogados reconocen que no sólo será compleja la reactivación sino que además será complicado ponerse al día por las causas demoradas y las que ingresen nuevas.  

"Una vez que la Corte dicte su acordada será lento, paulatino, de manera escalonada, por trámites, por cantidades de expedientes, por tipos de causas (con prioridad a las más urgentes) cuidando que vayan pocos abogados a Tribunales, se está viendo la posibilidad de que haya turnos en la mañana y en la tarde", advirtió Andrea Disparte, presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Mencionó que influirá que hay poco personal disponible y que no pueden salir todos a la vez a la calle dado el contexto de pandemia.

"Para evitar el retraso están pensando en usar todos los medios tecnológicos para avanzar más, todo lo que permita comunicación más rápida, como mail y WhatsApp", anticipó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA