En medio de la crisis por la deuda del Estado mendocino con la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza, los choferes de colectivo llegaron a un nuevo arreglo salarial, aunque el acuerdo no fue comunicado y no se supo hasta hoy.
Si bien se dijo que no lo contaron por “miedo” a críticas de la sociedad, el titular del sindicato SIPEMOM, Rodolfo Calcagni, afirmó a Los Andes que “solo se le debe comunicar a los afiliados”.
Un chofer que recién se inicia ganará 13.117 pesos más 2240 de adicionales, es decir, recibirá 15.500 pesos. Uno con 10 años de antigüedad ganará 18 mil pesos de básico más adicionales, es decir, superará los 20 mil pesos.
El acuerdo, según confirmó Calcagni a Los Andes, es retroactivo a enero. “Ya cobraron la primera cuota el 24 de julio”.
A esta suba, que supera el 30%, se agrega otra para enero del 12%, “a cuenta de paritarias 2016”.
Pero de la mano de este arreglo llegó un anuncio de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza, es decir, de los dueños de las unidades, que quieren levantar las frecuencias nocturnas por una deuda de 104 millones del Gobierno local. Cabe aclarar que los sueldos se abonan en un 70% con el subsidio de la Nación, que sí llega a tiempo.
Los propietarios de micros afirman que con tamaña deuda deberán dejar sin colectivos a Mendoza a partir de las 22. “Este dinero de la provincia se usa para mantener unidades, pagar cargas sociales, etc”, afirmó una fuente de AUTAM.
“Ayer fuimos notificados formalmente por nota. Nos planteaban una reducción de algún horario nocturno, que es menos rentable para poder ajustar un poco el sistema en función de una deuda que mantiene el Estado Provincial”, aceptó el ministro de Transporte, Pablo Rosseau.
Aunque agregó: “Esto no quita que en el transcurso de estos días podamos acordar algún mecanismo de pago para aliviar este planteo del sector”.
Ante este panorama Calcagni afirmó que los choferes no permitirán reducción de horarios, ya que implicaría suspensión de personal.
“Hemos tomado el conocimiento esta mañana de reducción de horas nocturnas y hemos pedido audiencia en la Subsecretaría de Trabajo. Nos la dieron para el lunes a las 9 de la mañana”, dijo el sindicalista a Los Andes.
“No queremos ser rehenes de las deudas que tiene el Gobierno”, afirmó. “Si suspenden las frecuencias nocturnas hay 150 familias que pueden quedar en la calle”.
“Los problemas que tenga la Provincia con el sector empresario que lo arreglen ellos”, cerró Calcagni.