La crisis en la provincia de Chubut se acentúa día a día. No hay clases desde hace un mes y los empleados estatales están de paro, por lo que varias dependencias estatales no están en funcionamiento.
La falta de dinero para hacer frente a los salarios, que no se están pagando a término, ha generado un conflicto social creciente que puede alcanzar nuevas dimensiones luego de que el gobernador Mariano Arcioni enviara la legislatura provincial un proyecto de ley para incrementar su sueldo en 100%.
El proyecto para el aumento salarial fue justificado con el argumento de que "considerando que el último incremento salarial data de abril de 2017, en el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios [de la planta política del Poder Ejecutivo provincial] generaría una desproporción en las escalas salariales en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos".
En el texto del proyecto también se establece en el artículo primero que a partir del 1° de julio de este año el sueldo básico del gobernador será equivalente a "cinco veces el salario básico de la categoría profesional A, nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74".
La propuesta también contempla un "adicional remunerativo y no bonificable" para el sueldo del gobernador Arcioni que equivale al 22% del salario básico del personal fuera de nivel y autoridades superiores comprendidos en el anexo E, además de un "adicional por responsabilidad funcional equivalente a un 60% del salario básico establecido".
El mandatario provincial no es el único beneficiario de la propuesta de suba salarial. También alcanza al vicegobernador Ricardo Sastre, que tendría un incremento de 80% y 75% para los ministros y secretarios del gabinete provincial. También se establece 65% para los viceministros.
El proyecto también establece subas menores -que van del 25% al 40%- para subsecretarios, para el jefe de la policía provincial y para los secretarios del gobernador, entre otros funcionarios.
La aprobación de la ley está atada a la decisión de los legisladores provinciales que deben tratarla y ya ha generado revuelo debido al contexto de crisis en el que se busca alcanzar este aumento salarial.