En medio de cruces y acusaciones, aprobaron el desafuero del senador Romano

El legislador de Protectora perdió sus fueros gracias a los votos del oficialismo. La oposición denunció una maniobra política.

En medio de cruces y acusaciones, aprobaron el desafuero del senador Romano
En medio de cruces y acusaciones, aprobaron el desafuero del senador Romano

En una sesión muy extensa y polémica, el Senado aprobó, con 22 votos a favor y 16 en contra, el desafuero del legislador Marcelo Romano. Se avanzó así con el pedido que había hecho la fiscal Andrea García Cobos, quien investiga al senador de Protectora por una causa de agosto de 2019.

La quita de los fueros se sancionó solamente con los votos del oficialismo. Desde el peronismo y los otros bloques opositores no acompañaron y denunciaron una maniobra política.

Pasadas las 11.30 comenzó a tratarse en la Cámara de Senadores el pedido de desafuero que había solicitado la Justicia, luego de un episodio que protagonizó Romano el 11 de agosto del año pasado con la Policía. Aquel día, en el Acceso Sur, habría tenido un entredicho con la fuerza policial defendiendo a su hija y habría amenazado a los efectivos presionándolos con su investidura de senador.

"Me quieren amordazar con este desafuero, esto avanzó en tiempo récord", denunció el el propio Romano cuando le tocó hacer uso de la palabra. "Qué causalidad que avanzó cuando le pedí explicaciones a (el ministro) Isgró por Portezuelo", agregó deslizando un interés del Gobierno para lograr su desafuero.


La sesión semipresencial de hoy. | (Prensa Senado)
La sesión semipresencial de hoy. | (Prensa Senado)

Los argumentos oficialistas se centraron en que solo buscan responder a un pedido que proviene del Poder Judicial. "No estamos haciendo una valoración de la causa", insistió Mercedes Rus, senadora radical.

Por su parte, el peronista Alejandro Abraham consideró que "los fueros son una garantía" y advirtió la gravedad que implica avanzar en la causa, citando las declaraciones de Alejandro Pérez Hualde vertidas en la edición de Los Andes del último domingo.

"Es una vergüenza que estemos tratando esto en la cámara", agregó furibundo otro peronista, Lucas Ilardo. "Romano acompañó el proyecto del presupuesto y el expediente se archivó por arte de magia. Después denunció Portezuelo y ahora avanzan con Romano", denunció el senador K, en línea con el argumento de su colega de Protectora.

El que cerró el debate fue el radical Juan Carlos Jaliff, que rechazó estas acusaciones: "Se ha hablado de atropello, que (Romano) es un senador incómodo... No es incómodo porque hace 2 años que está en la Legislatura denunciando cosas del oficialismo y el frente (Cambia Mendoza) ganó con el 52 por ciento. Debe ser de los senadores que más prensa tiene, en La Pampa es casi un héroe", lo chicaneó. Solo estamos permitiendo que la fiscal investigue, con el desafuero lo estamos beneficiando y el podrá demostrar su inocencia

Con el desafuero aprobado, Romano no dejará de ser senador ni de cobrar sus haberes. Incluso podrá seguir asistiendo a las sesiones y votar.

El primero en más de una década

Sí es el primer legislador provincial en 13 años en ser desaforado por el cuerpo que integra. La última había sido la senadora peronista Beatriz Pedernera en 2007, también por pedido de la Justicia en una causa por fraude al Estado.

Romano, que inició su carrera política en el radicalismo en el Valle de Uco, ha tenido diferencias públicas con el ex gobernador Alfredo Cornejo -a quien acusa de haber "armado" esta causa judicial en su contra-. Y además de haber sido muy activo en diciembre contra la modificación de la ley antiminera 7722, impulsada por el actual gobernador Rodolfo Suárez, en las últimas semanas ha cuestionado la licitación de de la megaobra Portezuelo del Viento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA