Pasaron dos años y medio de la muerte de Florencia Peralta y finalmente el caso llega a juicio. El debate ira del 7 al 10 de mayo y será el primer juicio en el sur mendocino y el segundo en la provincia de Mendoza que se defina por un jurado. El acusado de homicidio agravado por el vínculo es Damián Ortega, la ex pareja de la mujer policía.
El juez Jorge Yapur consideró que tres días para los testimonios y un cuarto para los alegatos es suficiente. Antes de que el jurado pase a deliberar, deberán escuchar alrededor de 30 testigos, además de las pruebas en audio y video que presentaron ambas partes.
Además de establecer la fecha del juicio, durante la audiencia preliminar la parte acusadora presentó la teoría que desarrollará durante el debate para establecer que Ortega es la persona que cometió el crimen.
Para el fiscal Pablo Peñasco junto a su par Mauricio Romano y Alejandro Cazabán, abogado de la familia Peralta, el acusado nunca soportó que Florencia terminara con la relación de pareja después de 5 años juntos y un hijo en común.
Tanto el fiscal Peñasco como Cazabán hablaron de un ejercicio constante de violencia psicológica y física del acusado hacia la víctima que terminó por explotar la noche del 13 de septiembre de 2016.
Según la parte acusadora, Ortega la golpeó desde atrás con algún elemento contundente, la tiró al piso y mientras Peralta estaba tendida e indefensa, le tapó la boca y la estranguló rodeándole el cuello con algún elemento constrictor. La hora de la muerte se fijó alrededor de las 20.30.
"Hace dos años y medio que no podía descansar, hoy puedo estar en paz, vamos a tener el juicio y no odio a Damián, los celos, el enojo lo llevaron a hacer esto pero que sea la comunidad del sur mendocino, el jurado, el que lo juzgue. Las pruebas están", dijo Graciela Bianchi, la madre de Florencia Peralta.
Sin cambio de jurisdicción
Como se había ventilado en la previa, Waldo Torres y Mariela Herrera solicitaron el cambio de circunscripción porque consideraron que la amplia difusión mediática que tuvo el caso a lo largo de dos años y medio perjudica la imparcialidad de los potenciales integrantes del jurado.
El juez Jorge Yapur no hizo lugar al pedido. Para el magistrado aceptar la postura esa postura significaría que directamente no se podría llevar adelante ningún juicio por jurado ya que los casos graves como el de la muerte de Florencia Peralta causan naturalmente repercusión en la comunidad.
También dejó en claro que los integrantes del jurado serán elegidos entre los tres departamentos sureños que conforman la segunda circunscripción judicial, no solo San Rafael.
Doble sorteo
Para evitar pérdidas de tiempo y por la complejidad que revisté el caso, el juez Yapur anticipó que se hará un doble sorteo para elegir al jurado.
La lista con posibles jurados quedará conformada por 96 personas de los que tendrán que quedar 12 miembros titulares y 4 suplentes. La audiencia de selección del jurado será el 2 de mayo.