La economía tuvo en mayo su peor baja desde 2009

El dato surge de un informe del Indec. La contracción se explicaría no sólo por la turbulencia cambiaria, sino también por la sequía.

La economía  tuvo en mayo su peor baja desde 2009
La economía tuvo en mayo su peor baja desde 2009

La recesión que anticipó el Gobierno para este segundo semestre se inició temprano, en abril, y en mayo se profundizó con la peor caída de la actividad económica de los últimos nueve años. 

Según informó el Indec, la economía se contrajo un 5,8% anual en mayo, y anotó también de esta manera el peor registro desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia. La serie histórica indica que la baja fue la más negativa desde julio de 2009.

Para tamaña caída fue determinante el impacto de la sequía en la agricultura (responsable de un tercio de las exportaciones totales de la Argentina), que registró su peor performance en 107 meses, desde junio de 2009.

Estos datos fueron revelados en el informe sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec publicó ayer. En el mismo se lee que la actividad bajó 1,4% respecto de abril. 

El registro de mayo ralentizó al 0,6% el crecimiento que venía acumulando la actividad, que había crecido 4% en enero; aceleró al 5% en febrero; anotó 2,1% en marzo; y mostró una baja del 0,6% en abril.  

Según un informe difundido ayer por el ministerio de Producción, la actividad económica del país cayó en abril último por primera vez en trece meses, producto de “la peor sequía en 50 años, el shock externo y la volatilidad cambiaria”.

Mayo fue el segundo mes consecutivo de caída de la economía. Esta situación coincidió con el inicio de la crisis cambiaria que generó una fuerte devaluación del peso y un aumento de la incertidumbre de inversores y consumidores.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había advertido horas antes de conocerse el EMAE que "los próximos meses van a ser un poco más fríos, un poco más tormentosos", al referirse a las consecuencias de la crisis económica que afecta al país.

Si bien aún no hay datos oficiales sobre junio, las consultoras ya comenzaron a mostrar sus mediciones. Según la consultora de Orlando Ferreres, la industria se contrajo un 5% interanual en junio, por lo que acumuló en el primer semestre una merma de 0,2% anual. 

Durante el mes de junio, la industria manufacturera fue afectada por bruscas caídas en los sectores más relevantes. El segmento de Alimentos y Bebidas se registró una contracción del 6,8% interanual, un retroceso de 14,1% en la producción de aceites, y una baja de 8% en las bebidas.

El fuerte impacto de la sequía determinó que el sector de “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” se contrajera un 35,2% anual, el peor resultado desde junio de 2009.

Por entonces, la Argentina enfrentaba los coletazos del colapso financiero internacional que se inició en 2007 en los Estados Unidos.

Otros indicadores 

La pesca retrocedió un 29,2%; transporte y comunicaciones descendió 4,9%; la industria manufacturera descendió 1,4%, al igual que la generación y producción de electricidad, gas y agua.

Los impuestos netos de subsidios -es decir, aquellos pagados por empresas y personas al gobierno, menos los pagos de transferencia efectuados por el gobierno a familias- mostraron una contracción del 2,7% en mayo.

Por contrapartida, mostró crecimiento en mayo el sector de explosión de minas y canteras, que avanzó 2,6% motivado básicamente por la puesta en marcha de proyectos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén).

También mostró un alza del 4% la construcción. Si bien creció, este rubro evidenció una desaceleración al registrar el avance más bajo en lo que va de 2018: había anotado 13% en enero; 11,4% en febrero; 5% en marzo y 10,3% en abril.

El comercio (tanto mayorista como minorista) avanzó 0,6% en el quinto mes del año. Una marca que se ubicó muy lejos de las precedentes, que se ubicaron 4,2 y 8,3% en el primer cuatrimestre.

Una familia necesita $19.601 por mes para no ser pobre

La inflación viene en aumento y crece la presión sobre el bolsillo. Según informó ayer el Indec, una familia tipo necesitó en junio $19.601,79 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT).

El alza mensual que registró la CBT fue del 4,1% en el sexto mes del año por lo que fue superior al 3,7%  anotado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reporta la inflación general de la economía.

El informe indicó que la canasta básica alimentaria (CBA), que determina el nivel de indigencia, subió 4,9% en junio frente a mayo, por lo que un hogar integrado por un matrimonio y dos hijos en edad escolar necesitó $7.840,72 para acceder a ella.

La variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 29,7% y 32,3%, respectivamente, según precisó el organismo público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA