En marcha, otra ilusión de Argentina

Comienza la cita ecuménica de Mar del Plata 2015, en donde la delegación nacional buscará el primer lugar del medallero. La competencia tendrá presencia mendocina con once atletas.

En marcha, otra ilusión de Argentina

Desde hoy y hasta el próximo sábado, Mar del Plata será sede de los XX Juegos Mundiales para trasplantados, donde el equipo argentino es el más numeroso con 120 integrantes, entre los que destacan 11 mendocinos, 4 sanluiseños y 7 sanjuaninos, que participarán de una competencia que es organizada por la World Transplant Games Federation (WTGF).

El total de deportistas que compiten es de 1.400 que representantes de más de 45 países.

Los deportistas mendocinos son  Nélida Medina (54), competirá en petanca y tejo.  Ariel Amat (41) bowling. Juan Cortés (67) atletismo. Humberto Cieri (51) squash. Mariano Basualto (34) en natación y atletismo. Rosana Mateos (46), natación, atletismo y tenis. Carlos Poujade (70), golf. Tomás Alzamora (19), Tenis. En tanto que Julio Carrillo (29), lo hará en ciclismo.

Daniel Fernández (54), competirá en ciclismo al igual que Sergio Díaz (53). Hay que agregarle a Raúl Guarro, quien es de Godoy Cruz y que representará al país en natación y atletismo, pero es de la agrupación de deportistas de San Juan.

Los diferentes deportes que compiten son: atletismo, ciclismo, maratón, natación, voleibol, petanca, bowling, badmington, lanzamiento de pelota, tejo, squash tenis de mesa y golf.

Entre las disciplinas que más llaman la atención están el triatlón virtual, que conjuga a las clásicas tres disciplinas, es decir: natación, ciclismo y pedestrismo, pero varían las distancias, porque son 400 metros de nado, 20 de bicicleta y 6 de trote. Y cada una de las modalidades se realizan en diversos días. Cuando concluyen las tres pruebas se suman los tiempos obtenidos en cada jornada y el que tiene el menor tiempo global es el vencedor.

La petanca es otra de las disciplinas no muy conocidas. Se trata de un deporte similar a las bochas. Este deporte fue creado en Francia hace más de cien años y se juega sobre una pista rectangular y con bolas metálicas. La reglamentación y objetivos son similares al juego de la bocha tradicional.

Como dicen los organizadores, el motivo principal de estos juegos es que la gente tome conciencia de lo importante que es la donación  de órganos en la vida y que una persona trasplantada puede realizar cualquier tipo de actividad, incluso las deportivas.

“Los muchachos están ansiosos. Esto, como en toda competencia deportiva, también trae aparejado el tema de cumplir con tu país y tratar de ganar un buen lugar”, apuntó la mendocina Rosana Mateos una de las principales organizadoras que tiene la Argentina en esta novedosa especialidad deportiva.

En lo particular, Mateos, que competirá en varias disciplinas se preparaba ayer para su debut en voleibol, lo que se dará en horas de la mañana de hoy. “Como tengo que estar también con el tema de la organización, el sábado no pude entrenarme con el resto del equipo, pero estamos muy tranquilos. Sabemos que tenemos un gran plantel de voleibol, que está compuesto por doce personas y lo importante es que se sumó otra jugadora de Santa Fe y no seré la única mujer. Esta modalidad de voley es novedosa porque tiene que ser un equipo mixto”.

Recordemos que Mateos es la única mendocina que ha competido en varios Campeonatos Mundiales. “Estuve en varios: Francia, Australia, Sudáfrica, Suecia y Tailandia, entre otros. En voleibol conseguimos plata en dos ocasiones, una de ella en los últimos juegos disputados en Durban, donde perdimos con Hungría y Tailandia, y por eso luego nos ganó Canadá. Esta será una oportunidad para tratar de llegar al primer lugar del podio”.

Tres que quieren oro

Mendoza estará representada por tres mendocinos en un deporte cuyano por naturaleza, como es el ciclismo, ellos serán: Julio Carrillo (29 años); Alberto Daniel Fernández (54) y Sergio Díaz (53). Antes de ser trasplantados hacían algún deporte y confesaron casi a trío, que esto les ayudó antes y después de recibir sus respectivos trasplantes.

Fernández es de Guaymallén y desde los 13 años se dedica al ciclismo. “En el 2006 fui trasplantado del corazón y como yo era deportista me ayudó en los momentos complicados. En estos juegos competiré en las pruebas de 5 kilómetros que es contrarreloj y también en la de 20, que es en pelotón. Desde el año pasado que estoy entre los deportistas trasplantados y ya competí en el Nacional que se efectuó en Mendoza. Mi objetivo es que la gente tenga conocimiento que donar es dar vida y, en lo deportivo, está siempre metido en un  rinconcito el competidor, de querer llevarse alguna medalla”.

En tanto que Carrillo es el más joven de los tres ciclistas mendocinos. “Antes de trasplantarme hacía paseos en bicicleta en General Alvear, me encantó siempre. Luego de mi trasplante de médula ósea traté de seguir con esa rutina y una vez que empezaron a promocionar los juegos nacionales, me dije a mi mismo que sería importante estar entre ellos. Así que me preparé y en el selectivo en

Mendoza logré el primer lugar. Lo que deseo transmitir a la gente, es que después de un trasplante hay que seguir con la vida en forma normal y que si se puede hacer un deporte en la actualidad. Yo pedaleo más que antes. Voy a disfrutar cada pedaleada en esta competencia porque quiero que sirva de esperanza para los pacientes que están en lista de espera”.

A Díaz, el otro representante de Mendoza en ciclismo, el 27 de enero del 2009 le cambió la vida. “Ese día fui trasplantado del riñón. En lo personal siempre me gustó el fútbol, hice mis inferiores en Gimnasia y Esgrima, y el deporte me ayudó mucho para estar bien de la cabeza. En primera jugué en el Cicles Club Lavalle en esa formación que en 1987 fue campeona del ascenso y subió a Primera División de la Liga Mendocina. Nunca deje de jugar y eso me ayudaba, incluso, cuando me dializaba seguía con mi rutina de fútbol”.

“Una vez que me trasplanté me transforme en ciclista, ahora estoy en la peña municipal de Lavalle. Aprovecho de dar las gracias al municipio de Lavalle, al jefe de deportes, Carlos Acosta, y parte del Consejo Deliberante por su apoyo. Ellos me apoyaron para estar en estos juegos. Mis perspectivas son pasarla bien, conocer gente y tratar de ganar en las dos competencias en que pedalearé”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA