El concejal Juan Manuel Ojeda es el nuevo el intendente electo por el frente Cambia Mendoza en el departamento más austral de Mendoza. Sin embargo, había llegado a la elección de punto. Por lo que indicaban los números de las PASO, la banca iba a ser del edil justicialista José Barro, quien justamente arrasó en las primarias.
En agosto, el peronista dejó en el camino a un histórico como Celso Jaque (exintendente del departamento y exgobernador de Mendoza) y él solo sacó más votos que todos los candidatos del frente Cambia Mendoza juntos.
Sin embargo, el "delfín" de la vicegobernadora Laura Montero, logró imponerse a todos en una jornada que, por motivos personales, había comenzado complicada (ver página 17).
Primero se quedó con la candidatura tras superar ampliamente al candidato del oficialismo de Malargüe.
Después, Juan Manuel Ojeda consiguió repetir el "milagro" del jefe comunal en ejercicio, Jorge Vergara Martínez, quien en 2015 revirtió un 70% a 30% en contra y le "pasó por arriba" al PJ.
Además, batalló con el peronismo en absoluta soledad, porque el saliente Vergara Martínez le quitó por completo el respaldo de la gestión y, encima, lo hizo públicamente.
"El sacrificio tiene sus frutos. Desde aquellas PASO en adelante me propuse recorrer todo el campo de nuestro departamento, y fue así que lo hice, como también trabajé fuertemente en la ciudad para poder revertir la situación", dijo el electo intendente con el triunfo confirmado.
Respecto a la transición que se vivirá hasta el 10 de diciembre, Ojeda aseguró que "tengo cuestiones de salud que resolver esta semana y la próxima estaré solicitándole la autorización a don Jorge (Vergara) para poder empezar a marcar una transición, porque quiero llegar al 10 de diciembre con todo planificado, ordenado, para llegar con políticas de gobierno se debe".
Marcolini, reelecto
En tanto, el actual jefe comunal alvearense, Walther Marcolini, llegó a la elección con una "mochila a cuestas": en las PASO fue el candidato más votado, pero el justicialista Cristian González tenía a su favor que en la disputa frente a frente, Elegí PJ fue la fuerza política más votada. Allí ganó por 200 votos, haciéndose fuerte en los distritos.
Más allá de los números, encuestas y campaña realmente sucia, hacia ambos bandos, que se dio en los últimos 15 días, Marcolini revirtió la tendencia negativa en los distritos, supero a González en Ciudad y sumará cuatro años más en la conducción de la comuna de General Alvear.
Para el reelecto intendente, la gente tuvo la capacidad para analizar e hizo "una diferencia entre lo que es el gobierno local y provincial, y otra la situación nacional".
"Se hizo una gran campaña a pesar de todas las dificultades que enfrentamos. No nos ayudaron las inclemencias climáticas, pero redoblaremos los esfuerzos para estar al lado de los agricultores. Han sido años difíciles, duros, pero tenemos muchas expectativas", agregó.
Envalentonado por los resultados locales y provinciales, el reelecto intendente radical miró hacia el 27 de octubre y a la elección presidencial. "Hay que defender lo institucional. Muchos argentinos no queremos el populismo como método de gobierno pero también habrá que rever muchas situaciones. En materia macroeconómica las cosas no salieron bien", reconoció.
Se achicó la diferencia
En San Rafael sólo votaban para gobernador, senadores y diputados provinciales y el justicialismo no sostuvo la ventaja de 10 puntos que consiguió en junio ni imponer el 59% de los votos que consiguió el reelecto Félix. Al final, Elegí le ganó a Cambia Mendoza pero una diferencia exigua.