La nueva gestión radical de Malargüe salió a cuestionar la “herencia” que recibió de la conducción peronista anterior. Además de hacer un descargo sobre cómo quedó la comuna después de Juan Antonio Agulles, desde la intendencia actual de Jorge Vergara Martínez hicieron extensiva la crítica a los 20 años de justicialismo en el departamento.
“Malargüe, el departamento más rico en regalías petroleras de Mendoza, está sin plata”, describe un comunicado y grafica la situación al decir que, con una población de 28.887 habitantes, Malargüe tiene 2.000 empleados municipales. Y con un presupuesto de 300 millones de pesos al año, en la actualidad se encuentra con una deuda de 27 millones de pesos.
“No encontramos explicación al mal manejo que ha existido por parte de los gobiernos anteriores. Estamos analizando exhaustivamente caso por caso a quién se le debe y qué se debe para poder pagar”, se explica.
Consultado sobre la situación, el secretario de Hacienda y Producción de Malargüe, Jorge Tieppo, aseguró que les está costando salir de la crisis.
“Estamos en esta situación financiera debido a la herencia de la gestión anterior. Lo mismo que pasó en la Provincia y en el país, pasó en el municipio. Esta transición ha sido muy mala. Cuando se pierden las elecciones con tanta anticipación hay un desmanejo y un desgobierno. Ahora tenemos que pagar las consecuencias”, remarcó el funcionario de Vergara Martínez.
Asimismo, Tieppo detalló que recibieron un municipio con una planta de personal muy abultada, con mal funcionamiento de los servicios y con poca cantidad de obras realizadas. “Los recursos coparticipables representan un 95% y tenemos muy pocos recursos propios. “, dijo el secretario.
También, comentó que hace 20 años, cuando el peronismo desbancó a la UCR de la comuna, había sólo 300 empleados. “Igual tenemos esperanzas que atacando el gasto y ajustando -no por el lado del personal-, en el corto plazo vamos a tener otra vez buena capacidad financiera”, destacó Tieppo.