En Malargüe, Jaque quedó en el camino

El ex gobernador perdió contra el concejal José Barro. Y el candidato de la vicegobernadora dejó afuera al de Cornejo.

En Malargüe, Jaque quedó en el camino
En Malargüe, Jaque quedó en el camino

Las elecciones primarias en el sur mendocino dejaron algunas sorpresas y Malargüe fue el principal.

El justicialismo volvió a la victoria pese a que la comuna está en manos del radical Jorge Vergara Martínez desde 2015. En la sumatoria total de votos, el frente Elegí se impuso por una diferencia considerable a Cambia Mendoza.

Pero al momento de mirar la elección interna de los frentes políticos, dentro del PJ, el dos veces intendente de Malargüe y ex gobernador mendocino Celso Jaque quedó afuera de la pelea por la candidatura a jefe comunal contra el actual concejal y empresario petrolero José Barro.

Entrada la noche Jaque reconoció la derrota y aseguró que no buscará ahora delimitar responsabilidades. "Uno hace una propuesta, después el pueblo elige; nosotros hemos puesto en consideración lo que hemos hecho, lo que tuvimos y el pueblo habrá entendido por qué tomó una decisión u otra", indicó.

El ex intendente y ex gobernador de Mendoza dijo que la lealtad al peronismo es lo primero y que el que pierde acompaña, pero también estuvo cauto y le envió un mensaje a quien fue su contrincante en la interna: "Hay una cuestión, los votos nunca tienen dueño, no hay nadie que se pueda sentir dueño y en esto hay que tener en cuenta que empieza un partido nuevo, como un partido de fútbol, hoy se ganó el primer partido y hay que ir a la revancha. Esto va a depender de cómo funcione el equipo, de cómo se establezca la campaña. Quiero recordar que en 2015 se ganó por un porcentaje similar o mayor y, sin embargo, no somos gobierno hoy".

A la hora de analizar el triunfo y la importante diferencia que consiguió en la zona rural del departamento, Barro aseguró que tiene que ver con este trabajo que vienen realizando desde hace un largo tiempo.

La otra sorpresa se dio en la vereda de enfrente, la vicegobernadora Laura Montero ganó la pulseada al gobernador Alfredo Cornejo y por amplia mayoría con una lista corta.

El hombre de Montero, el concejal Juan Manuel Ojeda, será el candidato a intendente por el radicalismo de Cambia Mendoza. Le ganó la parada a Fernando Glatigny, el presidente del Concejo Deliberante era el ungido del oficialismo gobernante en Malargüe. La tercera en disputa fue Verónica Bunsters.

"Cuando hablábamos del cambio real, era esto", dijo Juan Manuel Ojeda, quien agregó: "Para mí es importante el apoyo de la vicegobernadora, pero lo más importante es haber hecho una excelente elección con una boleta corta, esto significa que el pueblo se puso de pie y es fruto del pueblo malargüino el resultado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA