El programa Participación Activa y Responsable, comúnmente conocido como PAR, de Maipú, implementado por el municipio para que la comunidad concurse iniciativas con partidas presupuestarias, hará ingresar en el próximo ejercicio proyectos del ámbito turístico.
El PAR arrancó en 2007 y, por medio de esta herramienta, las comunidades distritales y vecinales pueden pedir determinadas obras que, una vez votadas y aprobadas técnicamente, tienen desarrollo con dinero municipal. El renglón turístico no estaba contemplado en esta operatoria y ahora ingresa al calendario de esa modalidad de gestión.
Se ha asignado una partida de $ 500.000 y la apertura de propuestas se realizará en acto público el 22 de agosto de este año, a las 10, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Ozamis 914).
“El Ejecutivo municipal visualizó que Maipú es una de las comunas que más se interesa por el turismo, brindando apoyo a grandes emprendimientos (caso bodega Trivento, en la ruta 60), o a los pequeños o medianos, del tipo de los productores de miel y vino Juricich, en Lunlunta, y por eso decidió abrir el PAR a la industria sin chimenea”, comentó Alejandra Fonzalida, jefa del sector de Turismo del municipio.
Como ejemplos de propuestas que irán a concurso figura la intención del área de turismo de la bodega Trapiche, del carril Mayorga, en Coquimbito. Uno de los integrantes de la división Turismo del establecimiento, Gastón Re, sommelier de profesión, dijo que la mira está puesta en el mejoramiento e incorporación de señalización en general: “No sólo para demarcar a las bodegas olivícolas sino también los restaurantes, posadas y otras instalaciones que atraen a los paseantes que llegan a nuestra zona”.
También en el proyecto está contemplado requerir más iluminación nocturna de las áreas más frecuentadas por los paseantes, como una forma de brindar más seguridad.
“Asimismo vamos a proponer que se habilite en el área el mecanismo de conexión wi fi, en atención a que un buen número de los visitantes de la zona, en su mayoría extranjeros, requieren conexiones para sus teléfonos smartphone, que les permite establecer qué servicios y opciones tienen en un radio de 10 kilómetros a la redonda”, añadió. A la bodega donde trabaja y otros sitios concurren, mayoritariamente, brasileños, norteamericanos, canadienses y europeos.
En tanto, otra institución interesada en participar del PAR es la Cámara de Turismo de Maipú. Su presidenta, Verónica Fernández Dupaus, se pronunció a favor de alcanzar mejoras de infraestructura general y disponer una señalética acorde a dos emblemas de la jurisdicción: el Camino del Vino y el de la Olivicultura, además de aumentar los trazados de ciclovías o bicisendas.
En el mismo nivel de expectativas se analiza, por solicitud de los privados, el embellecimiento de determinados sitios atractivos del departamento y su accesibilidad. En este capítulo figuran, entre otros, la Casa de las Bóvedas o Casa de los Molina (ruta 50, en el límite entre General Ortega y Rodeo del Medio), la plaza 12 de Febrero, y la puesta a punto del acceso al departamento por el carril Urquiza.
“A partir de ahora, todos los años se dispondrá de una parte del presupuesto municipal para aplicarla al turismo, desde la óptica privada”, amplió Fonzalida.
Por otra parte, la funcionaria comunicó que ha abierto sus puertas el centro Nº 4 de Información, localizado en la estación General Gutiérrez del Metrotranvía, respondiendo a la demanda de consultas de los usuarios que llegan a ese punto terminal del circuito, especialmente foráneos.