En los últimos cuatro meses, nueve personas murieron en incendios en Mendoza

Junio registró la mayor cantidad de víctimas fatales: seis en 30 días. Las Heras fue el departamento con más muertes.

En los últimos cuatro meses, nueve personas murieron en incendios en Mendoza
En los últimos cuatro meses, nueve personas murieron en incendios en Mendoza

Al fuego no controlado se lo denomina incendio. Y no sólo provoca pérdidas en edificios sino, lo que es más grave y lo transforma en tragedia, que esas llamas se llevan vidas humanas.

Sólo desde junio a la fecha, los incendios en Mendoza han provocado nueve víctimas fatales, mientras que otras tantas resultaron con quemaduras que obligaron su internación en centros especializados.

Precisamente el más grave y trágico siniestro de este tipo ocurrió en la tarde-noche del 6 de junio, cuando las llamas ganaron la altura de una propiedad ubicada en la primera cuadra de la calle Córdoba, en Godoy Cruz.

La información oficial confirmó que una salamandra a leña había originado las llamas que dejaron atrapada a una familia.

Como consecuencia del fuego, Martina Domínguez, de 2 años, murió en el lugar. Minutos después, su hermanito Benjamín (7) también falleció pese a que la Policía le había practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Con múltiples quemaduras fueron internados en el hospital Lagomaggiore Pablo Domínguez (36) y su esposa María Lara (34). Sin embargo el hombre, que presentaba el 90% de su cuerpo con quemaduras, también falleció días después.


Marcos García / Los Andes
Marcos García / Los Andes

El hecho causó gran conmoción en la provincia, y principalmente en los vecinos de las víctimas, que actuaron como improvisados rescatistas y bomberos.

Más víctimas del fuego

Sólo 10 días más tarde, en otro siniestro murió Carlos Fernando Obredor.  El fuego se inició en una vivienda ubicada en el cruce de la ruta 20 y San Martín, en Maipú, detrás de una estación de servicios.

El personal de Bomberos encontró en el interior de un baño el cuerpo sin vida del hombre de 63 años. Según las pericias, el deceso se produjo por inhalación de monóxido de carbono y no por las llamas.

Mientras que el 25 de junio fue encontrado en el interior de una casa del asentamiento Santo Tomás de Aquino, en El Algarrobal, el cadáver de Carlos Raúl Guevara, de 63 años. Las llamas consumieron la precaria vivienda y además un auto Dodge 1500.

La crónica del mes se cerró el día 29 cuando el incendio de una casa ubicada en calle 25 de Mayo, en el departamento de Tupungato, provocó la muerte de su único ocupante, quien fue identificado como José Méndez, de 83 años.

En total, en junio murieron como consecuencia de incendios seis personas.

Los otros meses

El 20 de julio pasado, Rosalía Oliva murió en el incendio que se desató en su vivienda en Las Heras. El cuerpo de la mujer de 78 años, que se encontraba sola, estaba conectado a un respirador artificial por ser oxígeno-dependiente.

Otro tanto ocurrió el 23 de septiembre con la muerte de Ema Videla, de 87 años, en un siniestro registrado en su casa de calle Monteagudo al 2100, dentro de la geografía de Las Heras.

Finalmente, las crónicas de incendio con víctimas fatales se cerraron este martes 1 de octubre, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Delia Fernández, de 72 años, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Sol de Las Heras.

Un llamado al 911 alertó a los bomberos, quienes sofocaron las llamas que habían ganado la casa, que resultó con afectaciones en la cocina y una heladera.

Luego la Policía encontró a la mujer, quien vivía sola, sin vida.

Sólo heridos

En este mismo lapso de tiempo, en la provincia se registraron una veintena de incendios que provocaron pérdidas materiales y personas quemadas que debieron recibir asistencia médica.

Así se puede mencionar el ocurrido en el barrio Unión y Fuerza, de Luján, el pasado 9 de septiembre, donde resultaron lesionados un hombre y sus dos hijos de 2 y 3 años.

En otro hecho, un bebé manipulando un bidón de nafta provocó un siniestro y resultó con graves quemaduras. El lamentable hecho ocurrió en Tunuyán el lunes 8 de julio.

Mientras que un joven de 22 años sufrió graves quemaduras cuando socorrió a su hijo que jugaba con una estufa en su casa ubicada en calle Martín Rodríguez al 300 de Guaymallén el pasado 24 de julio. El hombre sufrió quemaduras en el rostro, manos y antebrazos.

También se registró un incendio en una vivienda ubicada al lado de la Delegación Municipal de Eugenio Bustos, en San Carlos, donde un joven de 27 años sufrió lesiones. Además de la propiedad, las llamas consumieron dos motos y un auto.

Finalmente, no se puede dejar de mencionar el siniestro ocurrido el 24 de junio en Rama Caída, donde toda una familia (padres y cuatro hijos) resultó con quemaduras de distinto grado al ser alcanzada por las llamas en la madrugada aunque fueron rescatados por bomberos de San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA