En Mendoza la luz subirá 41% a partir de diciembre

Los incrementos llegarán en dos tramos: 25% en diciembre y 16% en febrero. Pedirán la nulidad de la audiencia.

En Mendoza la luz subirá 41% a partir de diciembre
En Mendoza la luz subirá 41% a partir de diciembre

A partir del 1° de diciembre y según estimaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, las facturas de luz de los mendocinos se incrementarían 25% y luego, a partir del 1 de febrero, aumentarán un 16% más, lo que terminará con un acumulado de 41% en solo dos meses.

Cabe indicar que este porcentaje está estipulado para una factura mensual sin impuestos para un usuario residencial de un consumo de 300 Kwh/mes. A nivel país, el aumento acumulado en la factura mensual es menor, y corresponde a un ajuste del 38%. 

Este porcentaje fue presentado ayer en una Audiencia Pública que tuvo lugar en el Palacio de las Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires; en Mendoza pudo seguirse en vivo en la Nave Cultural de la provincia.

En este marco, se analizaron los nuevos precios del mercado eléctrico para mayoristas y distribuidores, correspondientes al período veraniego 2017/18. Además, se abordó el Plan Estímulo al Ahorro de Energía Eléctrica y la Tarifa Social, entre otros ítems.

Así las cosas, es que en el sendero gradual de reducción de subsidios, el precio estabilizado de referencia de la energía ($PER) pasará de los actuales $640/MWh a un valor de $ 876/MWh en diciembre y a $ 1.070/MWh en febrero. Estos precios corresponden a usuarios residenciales. En lo que respecta a grandes usuarios, el valor ascendería de $ 1.070/MWh a $ 1.392/MWh en diciembre y febrero, en un solo tramo.

Asimismo, se trató también la metodología de distribución entre la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el costo que representa la remuneración del transporte de energía eléctrica en extra alta tensión y, además, entre la demanda de la respectiva región y la correspondiente al transporte por distribución troncal.

En dicha audiencia, como continuación de la realizada en diciembre de 2016, se propone la aplicación del sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el MEM, tarifa social, plan estímulo y tarifas de transporte.

De este modo, es que para Grandes Usuarios la quita de subsidios terminará en 2018, mientras que para los residenciales la quita será más gradual, ya que en 2018 mantendrán un 18% de la tarifa subsidiada y en 2019 un 10%.

La quita de subsidios para usuarios de luz residenciales seguirá siendo gradual. En 2018 habrá sólo 18% de la tarifa subsidiada y en 2019 menos: 10%.

Posturas de la audiencia

Durante la audiencia, Natalio Mema Rodríguez, subsecretario de Servicios Públicos de Mendoza fue uno de los oradores. Durante su presentación se mostró de acuerdo a la quita de subsidios en compensación de las inversiones que están haciendo las empresas en todo el país y principalmente en Mendoza, aunque pidió control y seguimiento de las mismas. Asimismo, ratificó la importancia de la tarifa social para los que menos tienen.

Raúl Faura, gerente técnico de regulación del EPRE, fue otro de los oradores. Durante la audiencia el directivo se refirió a la necesidad de contar con información sobre la variación de precios que se aplicará tras la audiencia, para así poder informar sobre la quita de subsidios y su real impacto en los usuarios mendocinos, acorde a la categoría de cada uno.

Por su parte, José Ramón, diputado nacional electo del Partido Intransigente y vocero de Protectora, se mostró disconforme, ya que según expresó en audiencia y ante la consulta de Los Andes, el Ministerio no presentó ningún informe antes, ni durante la audiencia que avalara los aumentos, sobre todo cuando el incremento va a ser importante.

Por ese motivo, Protectora presentó ayer un recurso para pedir la nulidad de este proceso.

Cambios en Tarifa Social y Eficiencia

Durante la audiencia de ayer se analizó la situación de la Tarifa Social, que actualmente llega a 150 mil familias mendocinas.

En base a ello, el nuevo mecanismo que presentó el Ministerio de Energía y Minería es el siguiente: el servicio será gratuito para todos aquellos que consuman 150 kwh/mes. Los usuarios que excedan esa cantidad tendrán un descuento del 50% sobre el precio mayorista de los restantes 150 kwh.

Cabe recordar que la tarifa diferencial se otorga a usuarios vulnerables de manera automática en base al cruce de datos con el Sistema de Identificación Nacional, Tributario y Social (Sintys).

Los destinatarios son jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles ($ 17.720), entre otros.

Quedan excluidos quienes sean propietarios de más de un inmueble o posean un auto de hasta diez años de antigüedad.

En cuanto a Eficiencia Energética, los consumidores que logren una reducción en su consumo del 30% o más respecto al mismo periodo de 2015, obtendrán un descuento del 10% sobre el precio estacional.

Antes de esta medida, se premiaba a los usuarios que ahorraran 10% o 20% con respecto a 2015. Por lo tanto, ahora la exigencia para obtener beneficios en la tarifa será mayor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA