Lanzaron en octubre la última "revisión trimestral” del año de los Precios Cuidados y, según adelantan fuentes del sector desde Buenos Aires, tendrán un incremento que ronda el 5%, en promedio.
La variación total del año tiene un acumulado de alrededor del 15%, según los cálculos de los supermercados, aunque desde la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza señalan que será del 11,90%.
Ésta es la tercera revisión, del cuarto período, que tiene como fecha de vencimiento el 7 de enero de 2015 y en Mendoza estará vigente en breve.
Fuentes de la actividad aseguraron que esta suba “fue más leve” que las de revisiones anteriores porque “no hubo grandes cambios en los costos, excepto los logísticos” y el peso de las paritarias se aplicó en la revisión pasada del tercer trimestre del año. Sostienen que hay algunos productos, como los lácteos, que son los más sensibles al alza o “reajuste” de precios.
Desde el sector admiten que tanto la demanda de estos productos como el porcentaje de facturación creció entre 5% y 20%.
Este último listado está compuesto por 383 artículos y alcanza a los 155 rubros de las categorías de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, limpieza, panificados, perfumería, frutas y verduras, librería y artículos para el bebé.
Por su parte, el titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Sergio Rocamora, confirmó que en Mendoza este nuevo listado comenzará a regir en unos días (aunque no precisó la fecha).
Luego de experimentar unos 6 meses con este programa, tanto los proveedores como los supermercados han acordado sumar entre 20 y 50 productos más al listado vigente, que superaba los 200 y ahora suma más de 300.
De acuerdo con lo que señalan fuentes provenientes de las grandes marcas como de las mismas cadenas, incorporarán nuevos proveedores de los productos más demandados tales como los lácteos, yerba y azúcar.
Esto se debe a que la demanda por los comestibles del programa de “Precios Cuidados” aumentó unas 10 veces y deben asegurar el abastecimiento de productos en todos los eslabones del consumo. No obstante, se admite que el incumpliento es grande.
Así la demanda de las mermeladas creció un 169%, enlatados 119%, crema de leche 118% y dulce de leche un 136%.
La mayoría de los grandes proveedores de artículos son empresas dominantes del mercado como Kimberly-Clark Argentina, Procter & Gamble, Molinos Río de la Plata, Coca Cola, Unilever, Dos Anclas, Cañuelas, Nestlé, Mastellone, Sancor, entre otras.
Quejas de los pequeños
Este programa de precios de referencia en el mercado ya sumó a los supermercados chinos, los mayoristas y los almacenes de barrio. Sin embargo, señalan que hay cierto incumplimiento de los mayoristas y de las cadenas a la hora de cumplir con este programa.
Al respecto, la titular de la Cámara Empresarial de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, habló en nombre de los almacenes pequeños y destacó lo difícil que se les hace que las marcas cumplan con “todo” el surtido de productos que tienen pactados las grandes marcas y los proveedores.
Dijo que hay faltante de aguas saborizadas, fideos, rebosador, mermeladas, salsas, galletitas secas, yerba y polenta, por nombrar sólo algunos de los artículos que más les cuesta conseguir a los pequeños negocios y almacenes.
En coincidencia, Rocamora dijo que los almacenes en Mendoza tienen el mismo problema y que también las grandes cadenas “incumplen” con lo que han pactado con la Secretaría de Comercio de la Nación.
“Tenemos que estar detrás de las grandes cadenas para que cumplan con lo que se han comprometido”, agregó el titular de Defensa del Consumidor de Mendoza.
Señaló, además, que algunos supermercados como Carrefour y Libertad “han cumplido y remplazado productos”, pero otros como la cadena Vea (Cencosud) “incumplen y lo hacen en todo el país”, aseguró este funcionario quien agregó que el programa, que busca sumar almacenes, “debe llegar al barrio”. Dijo que el incumplimiento llega al 70% de los productos.
Menos carne de vaca
Los aumentos en el precio de la carne vacuna llevaron a un paulatino desplazamiento de la tradicional preferencia entre los argentinos por esos cortes, en favor de un mayor consumo de pollo y cerdo, sostuvo ayer la consultora Abeceb.com.
En su último informe, la consultora recordó que "históricamente, los argentinos mostraban una marcada preferencia por el consumo de carne vacuna pero que aquella mutó por la suba de precios”.