En lo que va del año, el precio de los huevos se duplicó y escasean en los comercios

En enero el cajón de 12 maples se conseguía por $570, hoy esa misma cantidad llega de la granja con un precio de $1170.

En lo que va del año, el precio de los huevos se duplicó y escasean en los comercios
En lo que va del año, el precio de los huevos se duplicó y escasean en los comercios

Cocinar un omelette o una tortilla hoy cuesta exactamente el doble que hace apenas un par de meses. El huevo viene mostrando una escalada constante en el precio desde principios de año, alcanzando un alza en promedio del 100%. Hay una serie de factores que empujaron a esta situación: poca producción local e incremento en los insumos de las granjas, principalmente el alimento de las gallinas.

El maple de huevo comenzó su ascenso de manera anticipada, en las fiestas de fin de año. "Todos los años sube en febrero", aseguró la dueña de una avícola que vende sus productos en el mercado concentrador de Guaymallén. Para llevar a la realidad la situación, puesteros de los distintos centros cooperativos de Mendoza ejemplificaron con claridad: en enero el cajón de huevo (12 maples, 30 docenas) se conseguía por $570, hoy esa misma cantidad llega de la granja con un precio de $1170.

Los incrementos comenzaron a fin de año y en los últimos dos meses se acentuaron. "En marzo, el maple aumentó cuatro veces", resaltó un comerciante del Mercado del Este. En la actualidad, el precio "está estancado" desde Pascua. Pero, según confiaron productores y vendedores, va a volver a tomar la senda alcista en el corto plazo.

Precios

El importe del huevo lo determina su tamaño. Un maple (30 unidades) de huevos chicos se consigue en los mercados concentradores entre $75 y $85, mientras que los medianos (los más requeridos) se ubican en el rango de los $90, "este llegó a estar a $100 hace pocos días", advierte una vendedora. Por su parte, los de mayor tamaño se ofrecen desde los $100 hasta los $115.

Estos números se observan solo en estos puestos o en comercios dedicados exclusivamente a este producto. En supermercados los importes ascienden en promedio un 20%, y más aún si los comparamos con almacenes de barrio.

Los comerciantes confesaron que reciben muchas quejas por parte de los clientes. "Lo que pasa es que las subas han sido muy rápidas y en poco tiempo, pero el año pasado el único producto que no aumentó fue el huevo", coincidieron. Pese a esto, el consumo se viene sosteniendo, aunque cae un poco los días en los que aumento el producto y vuelve a repuntar "cuando asimilan los nuevos valores".

"La gente ve el precio y se queja, pero tiene que entender que todo sube y no es tan fácil tener una granja. Los productores no están pasando por un buen momento, los costos se han disparado", opinó una de las puesteras de Guaymallén.

¿Por qué sube?

Hay dos factores que inciden en la suba, comentaron productores y comerciantes consultados por este diario, por un lado, la escasez del producto y por el otro el incremento de los costos.

Sobre el primero, afecta la poca producción local. "El año pasado estuvo bajo el precio y la mayoría de las granjas no agregaron gallinas", explicó Daniel Romero, de la avícola ND. Además de esto se suma el recambio de animales que ya cumplieron su ciclo por aves nuevas. "Por lo general todos los productores se ponen de acuerdo para hacerlo al mismo tiempo", confió una puestera con años de experiencia en el rubro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA