Ante la suba continua de la bolsa de harina, desde la Asociación Industrial de Panaderos de Mendoza decidieron aplicar incrementos en el precio final de los panificados. "Tuvimos que hacerlo sabemos que es el tercer aumento para el pan", se sinceró Claudio Luna presidente de la asociación.
Hace 7 días que el kilo de pan sugerido para Mendoza tiene un valor aproximado de $ 51, la docena de tortitas $72, en tanto las 12 facturas tiene un valor de $90. "Es el tercer aumento que hemos aplicado en lo que va del año tuvimos dos incrementos del 8% que se suman al 15% que aplicamos en la última semana", detalló Luna.
En cuanto a lo que puede deparar el precio de los panificados en la provincia, el dirigente afirmó que todo dependerá del valor de la bolsa de harina. “Dicen que el trigo está escaseando por un tema de sequía, en tanto otras versiones que nos llegan es que los productores optan por venderlo al exterior a precio dólar y por lo tanto escasea en el mercado interno. Ante esta escasez colocan el precio alto”, señaló Luna. Por lo pronto desde las diferentes asociaciones de panaderos nucleadas en el país están solicitando al gobierno nacional una intervención para regular el precio del trigo y así contar con la materia prima esencial de la harina.
Si el precio del pan ya lleva acumulado un 31% marcado por la tendencia alcista continua de la harina, otro tanto también sucedió con la carne. Si bien la tónica no fue tan marcada como los panificados, la carne ha tenido sus propios incrementos. Para el empresario José Michelli, en promedio la suba en las últimas semanas ha sido del 10%. “Algunos cortes han tenido más subas en tanto otros se han mantenido casi en el mismo precio”, apuntó el empresario.
En el caso de la carne la suba está motivada por los ajustes cambiarios ya que el ganado en pie va a la par del dólar. Así el precio de novillo en pie de $27 saltó a los $44. “La gente que vende hacienda se guía todo el tiempo por el valor del dólar”, concluyó Michelli.