Hasta este domingo 17, en la provincia, 174 personas perdieron la vida en siniestros viales. Y estos números "son seres humanos que ya no están...", como lo señala en su informe la asociación civil Luchemos por la Vida, dado a conocer en el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito y que, a nivel local, superan en la estadística a todas las muertes denunciadas a lo largo del 2018, que fueron 161.
A nivel local y de acuerdo a lo informado día por día por el Ministerio de Seguridad, donde además de los hechos dados a conocer en tiempo real, se comunicaron algunos casos donde los fallecimientos de los heridos se producen horas o días después de ocurrido el siniestro, el mes más trágico fue mayo con 24 víctimas fatales, seguido por marzo donde murieron 20 personas, mientras que en el otro extremo, es decir donde se registró la menor cantidad de hechos con pérdidas humanas fue el mes de agosto, donde fallecieron 8 personas.
20 muertes en la Argentina
Según lo informado por Luchemos por la Vida, en los últimos 25 años se registraron 189.910 muertes por siniestros viales en la Argentina, con un promedio de 20 personas fallecidas por día.
En ese sentido, la entidad publicó un video con 20 personas muertas durante con el título "20 rostros, 20 historias", Y entre ellas, cuatro que fallecieron en Mendoza: Julieta Testa, en un hecho ocurrido el 8 de julio; Aymara Tejada, siniestro registrado en enero de este años; Enzo Ariel Segatore, en un choque ocurrido en setiembre pasado y Agustín Kruk, el pequeño que perdió la vida en el recordado siniestro de la Costanera (ocurrida en diciembre pasado).
Seres humanos ausentes
En el video dado a conocer se señala que: "Los números son seres humanos que ya no están. Cada día del año veinte personas mueren a causa del tránsito en Argentina. Son afectos, proyectos, contribuciones a la sociedad, perdidos. Son sufrimientos indescriptibles para aquellos que los aman, a quienes les cambió la vida para siempre. Son miles de millones de pérdidas materiales para toda la sociedad. Además de los millones de heridos, muchos de los cuales, vivirán con discapacidades el resto de sus vidas".
En la provincia hubo medio centenar de siniestros donde solo hubo lesionados.
El comunicado
También en un comunicado firmado por su presidente de Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira, se señaló: "La seguridad vial debe afirmarse como una cuestión de política de estado; por medio de esfuerzos coordinados y decisiones mancomunadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, responsables del tema".
Asimismo, remarcó la "urgente necesidad" de una serie de medidas, entre ellas, destacó: "Multiplicar exponencialmente los controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ejemplo alcoholemia, controles de velocidad, uso de cinturones de seguridad, cascos, sistemas de retención infantil, entre otras) y las sanciones efectivas a los infractores. Legislar los delitos contra la seguridad vial y la reducción de las velocidades máximas.
También se señala que es necesario "asegurar una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir en todo el país y que la educación vial sistemática y continua sea una realidad en los programas de estudio y en las aulas de escuelas pre-escolares, elementales y medias en todo el país.
Por último, Silveira indicó en el comunicado que tienen "todos una responsabilidad en el cuidado de la vida".
Los últimos 5 años
2014. 168 muertos
2015. 154 muertos
2016. 135 muertos
2017. 193 muertos
2018. 161 muertos
Mes por mes
Enero: 17
Febrero: 16
Marzo: 20
Abril: 16
Mayo: 24
Junio: 18
Julio: 17
Agosto: 8
Setiembre: 14
Octubre: 14
Noviembre: 10 (Hasta este domingo)