En distintos operativos realizados por la Policía Rural en Malargüe durante la última semana, se secuestraron más de 180 chivos que eran traslados sin las medidas de higiene necesarias, o que habían sido faenados de forma ilegal. En esta oportunidad los operativos concluyeron con el secuestro de chivos y percas.
El subcomisario Carlos Arias, quien está a cargo de la Policía Rural, informó a Los Andes que en la mañana de este viernes procedieron a prestar apoyo a personal de Coprosamen, quienes realizan intervención y decomiso en la barrera de El Sosneado. Allí secuestraron 23 piezas de ganado menor, procedente de faena clandestina.
Mientras que en otro procedimiento realizado anoche, en la zona del distrito El Nihuil, los uniformados secuestraron 97 piezas de percas. En el lugar labraron las actas correspondientes por la infracción a la Ley.
En otro procedimiento, realizado en Malargüe en la madrugada de este viernes, los uniformados controlaron una camioneta marca Toyota Hilux 3.0, que se desplazada desde el sur. En el rodado trasladaban 66 caprinos faenados de forma clandestina, por lo que se procedió al secuestro de los mismos.
Arias agregó que se le dio conocimiento al personal de Ley Federal de Carnes y Veterinaria del Municipio de Malargüe y después de realizar las actuaciones del caso se procedió al secuestro y decomiso total de la faena. Cabe aclarar que se detectó que la carne era trasladada a más de 19 grados de temperatura, lo cual sumado a la falta de higiene podría haber causado problemas de salud en los consumidores.
Para concluir, el jefe de la Policía Rural destacó: "con estos controles el fin que se sigue, con el Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía Rural de la Provincia y Jefatura Distrital Sur, es la prevención del delito en zonas rurales y para esta fiesta que el productor ganadero no sea víctima de sustracción de ganado en las zonas más vulnerables."
Es por esto que desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza informaron a Los Andes que sólo se podrán pasar, por el Control Sanitario de El Sosneado, hasta 4 chivos faenados por vehículo.
Esta cantidad de ejemplares es la máxima que se acepta debido a que se considera que pueden estar destinados a consumo propio. Más de cuatro ejemplares son considerados productos destinados a comercialización; por lo que deben cumplir con todas las exigencias de faenamiento y transporte en vehículos autorizados.
De no contar con estos requisitos serán decomisados y desnaturalizados procediéndose a labrar la respectiva acta de infracción por parte del ISCAMEN.