En lo que va de 2018, la Canasta Básica Total en Mendoza aumentó $ 3.000

Según los especialistas, el fuerte incremento se debe principalmente a las subas en los alimentos.

En lo que va de 2018, la Canasta Básica Total en Mendoza aumentó $ 3.000
En lo que va de 2018, la Canasta Básica Total en Mendoza aumentó $ 3.000

La Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza alcanzó en junio un valor de $ 17.196,64 para una familia tipo 2, lo que deja un aumento acumulado de $ 3.000 en lo que va de 2018, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). Cabe recordar que la CBT mide cuánto debe gastar un grupo familiar para cubrir todas sus necesidades a lo largo de un mes. Por lo tanto, los hogares que tienen un ingreso inferior a ese valor, técnicamente son considerados pobres.

De acuerdo al análisis de los especialistas, ese resultado se explica principalmente por los aumentos de los alimentos, que como ha anticipado Los Andes, han sufrido fuertes incrementos en los últimos meses.

Sin ir más lejos, se pudo comprobar que en mayo los supermercados y mayoristas de Mendoza recibieron listas de precios con aumentos promedio de entre el 10% y 17%. En junio, los proveedores de alimentos aplicaron subas que rondaron el 12% y en julio los supermercadistas recibieron incrementos de parte de sus proveedores de entre el 5% y 10%.

Alto ritmo de la inflación

El informe publicado por la DEIE muestra que en diciembre del año pasado la CBT de Mendoza era de $ 14.514,70, siempre hablando de una familia tipo 2, compuesta por un hombre de 35 años, su cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5. Eso significa que en el transcurso de los seis meses el costo de vida aumentó exactamente $ 3.000,94 (21,14%).

Ese dato llama la atención por varios motivos. Por un lado, el incremento de la CBT en el primer semestre de 2018 duplica al que se registró en los primeros seis meses de 2017, cuando la Canasta Básica Total subió 10,77%, pasando de $ 11.799,77 en diciembre de 2016 a $ 13.071,17 en junio de 2017. 

Por otro lado, el aumento de la CBT en 2018 está por encima del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación propiamente dicha. Según la DEIE, en lo que va del año el IPC aumentó 20%, mientras que la Canasta Básica Total lo hizo un 21,14%, como se mencionó anteriormente.

Según economistas consultados, eso demuestra que los productos y servicios que más inciden sobre el bolsillo de los mendocinos aumentaron más que el promedio de todos los productos y servicios de la economía.

Otro punto que merece ser analizado es la aceleración del aumento de la CBT. Entre enero y mayo la Canasta Básica Total aumentó en promedio 2,92% por mes, pero de mayo a junio saltó 4,92%, al pasar de $ 16.389,63 a $ 17.176,64 (más de $ 800 de diferencia en solo 30 días).

Por último, vale mencionar el incremento total de la CBT en los últimos 12 meses. De acuerdo a la medición oficial, entre junio de 2017 y junio de 2018 el ingreso necesario de una familia tipo para no ser considerada pobre aumentó $ 4.125,47 (31,56%). Solo $ 1.125 subieron en el segundo semestre del año pasado y los $ 3.000 restantes se registraron en el primer semestre de este año, lo que demuestra una vez más la aceleración de los precios en los últimos meses.

La línea de indigencia

La DEIE también presentó ayer el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide cuánto debe gastar una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimentarias a lo largo de un mes. Los hogares con un ingreso inferior a la CBA se consideran por debajo de la línea de indigencia.

En junio, la Canasta Básica Alimentaria de Mendoza fue de $ 6.322,29 para una familia tipo 2. Ese valor representa un incremento de 18% en lo que va del año (menos que el IPC) y un aumento de 27,6% en los últimos 12 meses.

Las estadísticas de la DEIE muestran los resultados de los acontecimientos económicos de los últimos meses. El economista Pablo Salvador explicó que “la CBT está aumentando a un ritmo cada vez mayor principalmente por la suba de alimentos”.

Según su análisis, “las subas de los combustibles registradas por las modificaciones impositivas y la fuerte devaluación registrada en mayo y junio impactaron directamente sobre los precios de los alimentos, lo que inevitablemente encareció el costo de vida de las familias mendocinas”.

Por otro lado, Salvador recordó "el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos", pero insistió en que la mayor parte de la suba de la CBT se explica por el incremento de los alimentos.

Coincidió con esa lectura Rodrigo González, economista de Fundación Ideal. "Desde abril hasta hoy la devaluación ha impactado fuertemente sobre puntos muy importantes de la CBT, como lo son los alimentos", opinó.

"En junio los alimentos y bebidas subieron en promedio 5,2%, tanto en Mendoza como a nivel nacional. Comparando ese valor con el aumento que tuvo la CBT entre mayo y junio (4,9%) se entiende la relación directa que existe entre ambos indicadores", agregó el experto.

Le gana la carrera a los salarios

Los economistas consultados coincidieron en que el aumento de la CBT en los últimos meses puede afectar al nivel de consumo, debido a que los salarios no siempre han acompañado tales incrementos.

"Hasta abril el salario real promedio de Mendoza había ganado un punto contra la inflación, pero la situación ha sido diferente en mayo y junio. Eso puede generar algunas complicaciones en la economía familiar", apuntó González.

También Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, reconoció que el fuerte aumento de la CBT en los últimos meses "puede afectar temporalmente al consumo", pero aseguró que "las cláusulas gatillo del sector público y las cláusulas de revisión del sector privado compensarán la mayor parte del poder adquisitivo y el consumo se recuperará".

Para Pablo Salvador, en cambio, aún con cláusulas gatillo de por medio "los salarios perderán cerca de cinco puntos de poder adquisitivo este año, lo que provocará una mayor caída del consumo en la provincia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA