Perpetua para el “Tanga" Gómez por el crimen de Matías Quiroga

En tanto, Néstor Funes fue absuelto por el crimen del joven, pero condenado a 20 años de prisión junto a los otros dos imputados por el frustrado robo al blindado en 2012. Declaraciones de la familia de Matías.

Perpetua para el “Tanga" Gómez por el crimen de Matías Quiroga
Perpetua para el “Tanga" Gómez por el crimen de Matías Quiroga

Por unanimidad, la Séptima Cámara del Crimen dictó prisión perpetua para Omar "Tanga" Gómez por el asesinato de Matías Quiroga, ocurrido en 2012. Mientras que los otros tres imputados (los gemelos Funes y Luis Cabral) recibieron la pena de 20 años de prisión por participar del frustrado asalto al blindado en el Carrefour de Godoy Cruz, que luego terminó con la muerte del joven. Néstor Funes fue absuelto por el crimen.

El abogado de la familia Quiroga, Alejandro Moreno, se refirió a la sentencia y señaló que: “Están tranquilos porque se hizo todo lo posible para darle final a este terrible caso”. 

 por considerarlo también responsable de la muerte de su hijo al "dejar que el 'Tanga' estuviera suelto". "Acá falta una quinta persona que debe ser juzgada", dijo y agregó que "dos mil años de prisión de estos 'ratas' no valen ni dos segundos de la vida de Matías".

Así, Omar "Tanga" Gómez fue condenado a la pena máxima por el homicidio de Quiroga, en tanto que Néstor y Nelson Funes y Luis Cabral fueron encontrados responsables del delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real con robo agravado y fueron sentenciados a 20 años de prisión.

La cronología de un día trágico

Minutos antes de las 16.45 del 9 de marzo del 2012, dos camiones blindados de la empresa Prosegur llegaron a la sucursal de la Bolsa de Comercio de Mendoza que está en el predio del hipermercado Carrefour, en San Martín y Rivadavia de Godoy Cruz.

Uno de estos vehículos se estacionó frente a la puerta de la Bolsa y ahí bajaron un portavalores junto a dos guardias de seguridad. Atrás, el otro camión esperaba su turno.

Todo este accionar estaba siendo vigilado de cerca por efectivos de la UMAR que, casualmente, patrullaban la zona.

Apenas se bajaron los guardias del primer camión, la puerta de una Ford Transit se abrió y  descendieron al menos siete hombres , todos armados con armas largas, chalecos antibalas y algunas capuchas.

En ese momento comenzaron los disparos entre empleados de la empresa de caudales, policías y delincuentes.

Acorralados y sin la posibilidad de concretar el robo, los delincuentes que resultaron ilesos (dos quedaron heridos) escaparon corriendo de la playa. Algunos se subieron a una camioneta Kangoo que habían dejado en la zona. Otros- tres- salieron por la entrada lateral del híper, cruzaron la calle Aconcagua y corrieron por Moreno hasta llegar a la esquina con Guido Spano.

En ese momento, iba por Spano un Citroën C3 celeste conducido por un joven identificado por la policía como Matías José Quiroga (21).

A punta de pistola, uno de los ladrones amenazó a Quiroga, disparó contra el parabrisas, lo obligó a bajarse del auto y le disparó a quemarropa.

Por el camino, el agresor se sacó sus ropas y, como puedo, se cubrió la cara con una prenda ya que llevaba dos armas en sus manos. Sus cómplices antes habían hecho lo mismo: se habían sacado la ropa que vestían y los chalecos antibalas, que tiraron a la acequia. 

Todo esto fue visto por vecinos que, al escuchar los disparos, salieron a la calle. Quiroga fue auxiliado pero falleció en el lugar después de agonizar por varios minutos.

¿Por qué el padre de Matías insiste en juzgar al juez Mathus?

El juez de ejecución penal Eduardo Mathus es uno de los magistrados que se encarga de velar por el cumplimiento de las condenas de los presos, así como de otorgar beneficios previstos en la ley vigente. Justamente por estos beneficios es que fue apuntado por el diputado Daniel Cassia, los senadores Gustavo Valls y Gustavo Cairo y por Osvaldo Quiroga, el padre de Matías.

Mathus decidió mandar a la granja penal de Gustavo André, un establecimiento de baja seguridad, a  Oscar "El Tanga" Gómez , un hombre con un gran prontuario policial y con antcedentes de fuga, en el 2002 se  escapó del Ex COSE.

A Gómez la faltaba cumplir la mitad de su condena, esto sumado a sus antecedentes, no ameritaba, según el denunciante, a recibir el beneficio de cumplir su sentencia en esta granja.

En Enero del 2012 “El Tanga” se fugó de Gustavo André y dos meses mas tarde protagonizó el frustrado asalto al blindado en el Carrefour  donde  asesinaron a Matías.

Horas después del hecho, el 9 de marzo, los investigadores ya señalaban a Gómez como unos de los responsables del crimen.

Por esto, el 26 de marzo Cassia había anunciado la denuncia contra Mathus ante el Jury de Enjuiciamiento.

El Juri aceptó la denuncia. Sin embargo, el 21 de junio los integrantes del Jury (siete diputados, siete senadores y los siete miembros de la Suprema Corte) decidieron desestimar las acusaciones contra Mathus por 10 votos a 7 y cuatro ausencias.

De esta manera el magistrado se salvó de ser enjuiciado y continua en su cargo, hoy Mathus está de licencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA