"Cuando vienen los padres solos, son más de elegir muñecas para las nenas y superhéroes y camiones para los nenes; se quedan en lo tradicional", cuenta Martín, de la juguetería Zoom Bazar (en calle Rioja).
Y compara: "Pero cuando vienen los chicos, se dan situaciones en las que -por ejemplo- las nenas se inclinan por una pelota o algo que antes era solo de chicos. De hecho, nosotros tenemos un poco mezclados los juguetes y hay una cocina -por ejemplo- al lado de un camión".
En el relato de este juguetero se resume una situación que, de a poco, parece ir rompiendo con los parámetros de género pre establecidos.
Es que muchos chicos sienten que ya no hay juguetes exclusivamente para nenas o nenes, y en la previa del Día del Niño esto se empieza a observar en las jugueterías.
Sin embargo, se trata de un proceso que parece ir cambiando de a poco. Más teniendo en cuenta que cada uno sigue teniendo sus preferidos.
Por ejemplo, los superhéroes de los Avengers son los preferidos de los niños. Y las muñeca LOL (viven dentro de un huevo sorpresa), de las nenas.
Por supuesto, también están aquellos que son y siempre han sido atractivos para todos.
“En ese sentido, los juegos de mesa o los que implican construir algo son los más integradores. Porque además no sólo juegan los niños, sino también los padres y es importante que los adultos jueguen con los chicos”, explicó Blanca, de El Arca de Noé.
Y aunque aseguró que “todavía existe la idea del rosado para las nenas y el celeste para los nenes, también se ven nenas que se llevan autos, por ejemplo”.
Por eso, coincidió en que “la separación se está rompiendo, y es algo que se ve más en los chicos que en los padres por ahora. Está demostrado que una nena puede manejar un auto y un nene ser un excelente chef y tener su cocina de juguete”.
Para todos
Los clásicos de siempre siguen teniendo su público, y eso es algo que se percibe en las jugueterías. “Los adultos que vienen a comprar cosas para chicos eligen muñecos de los Avengers o soldaditos; mientras que los que vienen por juguetes para nenas se inclinan por muñecas LOL, la Barbie o bebotes”, destacó Renzo, de Marilú.
Agregó que también están aquellos artículos que bien podrían considerarse mixtos, y que no saben de diferencias entre nenas y nenes. "Las masillas y los juegos de mesa son muy pedidos. Y el fuerte que tenemos nosotros son los disfraces. Por ejemplo, la máscara de Dalí y el mono rojo de (la serie) La Casa de Papel son muy elegidos por los chicos, sin importar si son hombres o mujeres", destacó el joven vendedor.
Y confirmó que cada vez más “se ven algunos padres que buscan para chicas cosas que siempre han sido para chicos”.
“Acá se mantiene más lo clásico. Para los chicos llevan muñecos del Hombre Araña, de Héroes en Pijama; y para las nenas las muñecas LOL.
También se llevan mucho los muñecos de Policía Canina”, completó Valeria, de la juguetería Andy’s Toys.
La campaña de los estereotipos
A fines de julio, en las sucursales argentinas de una cadena francesa de supermercados lanzaron una polémica campaña del Día del Niño.
Es que en la cartelería, aprovechando la letra inicial de la marca, vincularon la letra C con "Campeón" para los niños y con "Cocinera" para las niñas.
Esto no hizo más que reforzar el estereotipo de los juguetes separados por género, y en el acto generó miles de rechazos en las redes sociales.
A tal punto de que la empresa debió levantar la campaña y pedir disculpas públicas.