Herblock, uno de los dibujantes más conocidos de la prensa estadounidense, "ha hecho 274 caricaturas del Watergate" sin enfrentar un solo juicio pero "burlarse de la religión como lo hace Charlie Hebdo es un tabú" en Estados Unidos, afirmó Sara Duke, encargada de una exposición en Washington.
En Estados Unidos, "se puede usar imágenes religiosas, se puede usar a Jesús, pero no es posible burlarse de Jesús", dijo Duke, la organizadora de una exposición en la biblioteca del Congreso de Washington que muestra decenas de caricaturas de Estados Unidos a través de la obra de uno de sus principales exponentes.
El caricaturista, muerto a los 91 años en 2001 y pilar de The Washington Post, retrató con sus lápices el escándalo del Watergate que le costó la renuncia al presidente Richard Nixon, la crisis de los misiles cubanos, al presidente Lyndon Johnson y la guerra de Vietnam.
"Fue él quien inventó el término de macartismo", acotó la organizadora de "Pointing Their Pens" (Apunten sus lápices) -abierta hasta marzo de 2016-, en referencia al período de "caza de brujas" iniciado durante los años 50 por el senador McCarthy.
Los caricaturistas en la actualidad siguen burlándose de la política y de los políticos, precisó Duke, citando como ejemplo las burlas a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, recientemente envuelta en una controversia sobre sus correos electrónicos.
Las "demandas por difamación no son tan comunes aquí como en Europa", comentó, debido a la primera enmienda de la Constitución estadounidense que sacraliza la libertad de expresión.
"Los caricaturistas tienen libertad para atacar a un político", apuntó. Herblock "pudo hacer 274 diseños sobre el Watergate y Nixon porque tenía la ley a su favor", puntualizó.