En la variedad está el gusto

Más conocido como tapeo, el estilo finger food se ha impuesto de tal manera que hoy es una elección para cenas y almuerzos, sobre todo, si se comparte con muchas personas. Hoy, recetas del chef Diego Ponce.

En la variedad está el gusto
En la variedad está el gusto

El estilo de comida finger food (comer con las manos), o también conocido como tapeo (en España, por ejemplo) ha conquistado al mundo con una manera simple de comer y que, en realidad, incentiva las relaciones sociales.

¿Cuáles son las ventajas de un menú basado en este formato? El chef Diego Ponce, un especialista en la materia, asegura que "el finger food permite degustar una amplia gama de sabores con sensaciones contrastantes y diferentes ingredientes; por lo tanto, si al comensal le desagrada alguno de ellos tiene más oportunidades en las siguientes piezas. Además, tiene una forma practica y ágil de servicio".

- ¿Al ser un estilo de servicio más desestructurado, las opciones de elaboraciones son infinitas?

- Por supuesto. Es muy importante contar con la mayor cantidad de ingredientes posibles para combinarlos con creatividad. Hay que basarse en los platos preferidos o tradicionales del anfitrión del acontecimiento.

- ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta cuando uno decide implementar este tipo de banquete?

- El espacio y/o mobiliario con el que se cuenta y la practicidad que se busque. Este tipo de comida puede utilizarse para una recepción o como plato principal.

- ¿Cómo se calculan las cantidades justas para una cena o almuerzo y satisfacer a cada comensal?

- Se calculan 300 gramos por persona. Hay que elegir la mayor cantidad posible de los sabores más populares.

- ¿Cuáles son las combinaciones que no fallan cuando uno elabora este tipo de comida?

- Las combinaciones que más funcionan son las tablas de fiambres, cazuela de mariscos, risotto, paella, y variedad de pinchos y empanadas.

-¿Qué tipo de reuniones y público se adaptan más a este estilo?

- No tiene un segmento de público determinado. Es para todos y se puede adaptar a cualquier tipo de evento.

- Es una muy buena ocasión para no distraerse un segundo. Recomendaría una abundante tabla de quesos y fiambres acompañado de panes saborizados y tomates secos hidratados.

También podrían ser unas mini empanadas de morcilla con queso parmesano, empanadas de chorizo con cebolla, y la infaltable criolla tradicional.

Una tercera opción son los pinchos de vegetales asados y hongos o alguna carne a elección. A continuación cuatro recetas fáciles y rápidas.

Manos a la obra

Montadito de morcilla

Ingredientes (para 6 porciones)

300 grs. de morcillas
4 huevos
1 cucharadita de almendras
4 rebanadas de pan lactal
2 cucharadas de queso rallado

Elaboración

Abrir las morcillas, cortar la piel y extraer la pulpa, desmenuzarlas bien. Luego, calentarlas en un sartén, removiendo con una cuchara de madera hasta que se abran. Posteriormente, incorporar las almendras y agregarle el queso rallado.

Por otro lado, batir los huevos en un cuenco con sal e incorporarlos a la morcilla. Revolver a fuego muy lento hasta que cuajen pero siempre cuidando que quede jugoso.

Mientras tanto, quitar los bordes del pan lactal, cortar en triángulos y tostarlo. Por último, montar la preparación sobre los panes y listo.

Ceviche rojo de langostino

Ingredientes (para 6 porciones)

300 grs. de langostinos
1 pimiento rojo
1 rama de canela
2 limones
1 cebolla roja
1 choclo
3 paltas
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de sésamo
aceite de oliva (cantidad necesaria)
sal y pimienta a gusto

Elaboración

Primero que nada, limpiar muy bien los langostinos; luego, cocinarlos con canela, pimienta en grano y jugo de limón en una cacerola. A partir de que el agua hierva, son sólo 15 segundos. Sacarlos y reservar.

Posteriormente, llevar al horno el pimiento y ajo; retirarlos y limpiarlos y luego, llevarlos a un bowl; agregar jugo de limón, una cucharada de aceite de sésamo, limón, aceite de oliva y procesar.

Por otro lado, pisar la palta con jugo de limón sal y pimienta; cocinar el choclo en agua hirviendo; y cortar cebolla en juliana.

Para preparar el plato, usar uno tipo hondo y pequeño, o un vaso o copa.

Poner en la base la palta, luego mezclar el preparado con los langostinos.

Para finalizar, agregar la cebolla morada y los granos de choclo como decorado.

Pulpo a la gallega

Ingredientes (para 6 porciones)

500 grs. de pulpo
pimentón picante a gusto
1/2 cucharada de pimentón dulce
500 grs. de papa
200 cc. de aceite de oliva
3 hojas de laurel
sal a gusto

Elaboración

Lavar muy bien el pulpo y secarlo con papel absorbente. Luego, poner una cazuela al fuego con abundante agua, sal y laurel. Sumergir varias veces el pulpo con los tentáculos hacia abajo, y finalmente dejarlo abajo del agua. Cuando el agua hierva, cocinarlo por 20 minutos; antes de cortar la cocción, pincharlo varias veces para comprobar que esté blando. Sacarle el agua y dejarlo reposar durante 15 minutos para que se desprenda la piel.

Por otro lado, pelar las papas y cocinarlas en trozos en el líquido de cocción del pulpo hasta que estén tiernas.

Posteriormente, cortar los tentáculos del pulpo y colocarlos en platos hondos pequeños o cazuelas. Agregarle las papas y espolvorear pimentón dulce y picante.

Para finalizar, agregar el aceite en forma uniforme y servirlo templado o frío.

Pinchos de pollo

Ingredientes (para 4 porciones)

250 grs. de pechuga de pollo
1/2 taza vino blanco
1/2 taza agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
orégano a gusto
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
sal a gusto

Elaboración

Cortar la pechuga en trozos alargados y colocarlos en un cuenco. Sazonarlos y añadir los dientes de ajo pelados y prensados, el vino, el agua, el aceite, el pimentón, el orégano y el laurel.

Mezclar todo bien y dejar en este adobo 2 horas como mínimo.

Seguidamente, pinchar los trozos de pechuga en brochete de madera y cocinarlas en una plancha con aceite de oliva. Servir las brochetas calientes en una bandeja.

Especialización para acompañar el crecimiento gastronómico

Hoy, Diego Ponce dirige y es propietario de Divino Food and Wine Catering. Previo a este paso trabajó como jefe de cocina, encargado de eventos, docente y chef ejecutivo en bodegas, hoteles, institutos de gastronomía y restaurantes locales.

Es especialista en Artes Técnicas Gastronómicas y Culinarias y sus estudios y trayectoria le han valido importantes premios: 1º lugar en Culinaria 2006 (Rosario); Cucharón de Oro -entre los 20 mejores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay- (Buenos Aires); y Concurso “Buscando el menú Argentino” -entre los 8 mejores- (Buenos Aires).

Entre sus proyectos, el chef mendocino contempla la posibilidad de “seguir viajando, conocer distintos productos y culturas gastronómicas para adquirir más experiencia y poderlas desempeñar en nuestra provincia”, comenta. Mientras tanto, en la actualidad, está realizando una especialización para una lograr una certificación basada en cocina cosher.

“La gastronomía en Mendoza ha crecido bastante en los últimos quince años y ha avanzado para convertirse en uno de los destinos top para el turismo del vino. Las atracciones actuales constan de nuevos hoteles, bodegas con arquitectura deslumbrante y una estupenda evolución de su gastronomía, ya no limitada tan sólo al tradicional banquete de carne asada”, asegura y por esto continúa su camino de especialización en el rubro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA