Distintas (e importantes) voces del radicalismo explicitaron la última semana la necesidad de que el partido le dispute al Pro y a Mauricio Macri la candidatura presidencial de Cambiemos. Uno de ellos fue el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, que dejó una frase desafiante dirigida a la Casa Rosada: "Con una candidatura como la de Martín Lousteau es muy probable hacer una elección muy buena e incluso lograr un triunfo" sobre Macri en las internas de agosto próximo.
La figura del exembajador en los Estados Unidos ("y exministro de Cristina Fernández", recuerdan, en modo chicana, desde el Pro) suena cada vez más como el eventual competidor a las aspiraciones reeleccionistas de Macri.
Ernesto Sanz, co-fundador de Cambiemos, también se mostró partidario de ir a internas: "Puede significar que se amplíe el marco de la oferta de Cambiemos con respecto al electorado. Puede que esos votantes 'desencantados' encuentren una vía de expresión, aunque todos nutriendo a Cambiemos".
En la Casa Rosada no quieren internas en los distritos, menos para las presidenciales. La Coalición Cívica piensa igual y se alineó con el macrismo. "Nosotros tenemos una estrategia que es la de sostener e ir por la reelección del presidente, si es que la ciudadanía así lo decide. Entonces también tenemos que ser responsables y no andar, de alguna manera, alardeando internas por ahí", dijo a este diario un allegado a Elisa Carrió.
El radical Ramón Mestre contó los llamados que recibió de Marcos Peña y del ministro Rogelio Frigerio para que declinara su candidatura a gobernador en pos de su correligionario Mario Negri. "Más que Negri pegarse a la Rosada, la Rosada se le pegó", comentó un dirigente radical.
El mismo agregó: "Dentro del partido, quizás la dirigencia prefiera que (Alfredo) Cornejo sea el candidato en las PASO; pero también se reconoce que Lousteau tiene más proyección fuera de la UCR". "Lo veo como un excelente dirigente y con un conocimiento que no tenemos los que no estamos en Buenos Aires", sumó Mestre sobre Lousteau.
La rebeldía del intendente de la capital cordobesa al rechazar las "sugerencias" de la Rosada parecen no restringirse a una cuestión netamente electoral. Mestre también filtró críticas a la gestión nacional y aludió a votantes "descontentos con Macri pero que igual votarían a Cambiemos" si ofreciese otra alternativa. Ya no se habla solo de "estilos diferentes" entre la UCR y el Pro. Sanz no dudó en hablar de "votantes desencantados". "Espacios que piensan distintos", dijo Lousteau.
Ricardo Alfonsín, también en charla con este diario, recordó que él viene diciendo "hace rato" que la UCR debe tener un candidato, como lo fue Sanz en las PASO de 2015.
"Necesitamos una estrategia para dejar de caer", dicen en el radicalismo, donde las quejas por el poco espacio que el Pro les dejaba dentro de Cambiemo ahora mutaron a críticas a la gestión de Macri, algo impensado tras las elecciones de 2017. En abril, se reunirá la Convención de la UCR. Allí se decidirá si compiten contra el Pro y la Coalición Cívica por la fórmula presidencial.
Jorge Macri desafía a elegir “todos los cargos”
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, fijó su postura sobre el pedido de un sector de la UCR para que haya internas con el Pro al afirmar que "si tomamos la propuesta de algunos radicales de ir a una PASO para el cargo de presidente, deberíamos ir un poco más allá y definir todos los cargos ahí".
“Se deberían elegir, siguiendo ese criterio, gobernadores, senadores y diputados nacionales, intendentes y también las listas de legisladores provinciales”, manifestó el jefe comunal y presidente del
Pro en la Provincia de Buenos Aires
. “Además -añadió- tendríamos que tomar los criterios de
(Alfredo) Cornejo para Mendoza,
que estableció un piso de 35 % para representación de una minoría y sistema
D'Hont".