La Vuelta del Este, el tradicional giro -organizado por el Atlético Club San Martín- se fue jerarquizando como la última fecha del calendario mendocino de ruta y también la competencia más antigua con que cuenta la temporada de la Asociación Ciclista.
El podio albirrojo nació en 1973 y tiene un rico historial de campeones. Juan Carlos Carmeno, el ciclista que había debutado a comienzos de los 70 en la Doble Uspallata, fue el ganador de la primera edición. “Juan de las Rutas”, que vivió su infancia en Alto Verde, alrededor de los diez años descubrió su pasión por el pedal.
De aquellas primeras incursiones en pruebas de largo aliento, que abandonaban el ropaje de clásicas domingueras, la competencia comenzó a tomar relevancia en épocas donde el ‘‘Giro’’ mendocino daba sus primeros pasos, el Este consolidó su ‘‘Vuelta’’.
En su línea de partida se fueron alistando importantes personajes del ámbito nacional y también equipo que llegaban a Mendoza para disputar nuestra “Vuelta”.
En 1989, el marplatense Luis Alberto Biera se quedó con el máximo galardón en el Este y con la casaca albirroja de líder de la general. El sanjuanino Ramón Sánchez -en 1983- fue campeón como ciclista y luego repitió su triunfo como el técnico de Amaru y también buscó la victoria con el San Luis Somos Todos.
El historial señala la victoria del local Juan Carlos Molina, hoy organizador, y de Manuel Cayetano Cortez, primer mendocino ganador de la Vuelta de Mendoza.